Síguenos

en:

"Cremà" de las Fallas 2023

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

   Durante las tardes del 17 y 18 de marzo las calles de Valencia se han llenado de flores para nuestra patrona. Miles de falleros las recorren portando esos ramos llenos de ilusión y devoción. Mientras, en la Plaza de la Virgen, aguarda la "Mare de Dèu dels Desamparats" para lucir radiante ese manto floral.

 

   Acompañando a sus Falleras Mayores 2023, Lydia Martín Torres y Laira Iglesias Lluch, la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, creadora de este emotivo acto de la Ofrenda en 1943, ofreció a la Virgen sus ramos de flores y una canastilla de flores portada por miembros de la Comisión, homenajeando a Paquita Pérez, la precursora de este acto.

 

   Falleros y falleras de todas las edades participan en este acto, que un año más, nos brinda uno de los momentos más expectantes y esperados de nuestra fiesta y de nuestra Falla San Vicente-Periodista Azzati.

 

Ver vídeo Ofrenda 2023

Premios de Fallas 2023

     Ya se conocen los Premios de Fallas 2023, tanto grandes como infantiles. La Falla San Vicente - Periodista Azzati ha obtenido los siguientes premios:

 

Falla Infantil, obra del artista Rubén Arcos:

4º Premio Sección Segunda

2º Premio Ingenio y Gracia Sección Segunda

5º Premio Caliu - Falla Infantil Igualitaria y Diversa

Premio Pepelu - otorgado por la Falla Mercado de Castilla

Premio del público "La Colla" a las Fallas - otorgado por "À Punt"

2º Premio de Fallas #YoSoyCapaz "Fundación Osga Reintegra"

 

Falla Grande, obra del artista Pau Soler:

10º Premio Sección Primera A

Los Llibrets de San Vicente-Periodista Azzati vuelven a conseguir un doblete de "Premios Extraordinarios"

   Como viene haciendo desde 1903, "Lo Rat Penat" convoca el tradicional Concurso de Llibrets de Falla, haciendo el anual llamamiento a las Comisiones Falleras y a nuestros poetas para participar en este certamen donde el humor, el ingenio y la gracia, además de la rima y técnica de sus versos son los protagonistas de esta parte fundamental de la Lengua y la Cultura valencianas y de nuestra Fiesta más universal.

 

   "Lo Rat Penat" siempre ha estado al lado de las Fallas y de los falleros. Ya a finales del siglo XIX era la sociedad "Lo Rat Penat" la que premiaba a las mejores fallas. La UNESCO ha declarado a la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y entre los aspectos a proteger que figuran en el expediente de la declaración se hace mención expresa a la labor de "Lo Rat Penat" en la celebración de este Concurso de Llibrets que potencia la literatura satírica en lengua valenciana. 

 

    Este año se ha vuelto a conseguir un nuevo éxito de participación en el Concurso de Llibrets, ya que las Comisiones Falleras han presentado un total de 284 llibrets para competir en las diversas secciones del certamen.

 

   Los Llibrets de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, obra de Ampar Cabrera i Sanfèlix, han obtenido los siguientes premios:

 

PREMIO EXTRAORDINARIO "EMILI CAMPS I GALLEGO", Sección General, con el lema: "La Gran Batalla"

 

PREMIO EXTRAORDINARIO "JOSEFINA LÀZARO", Sección Infantil General, con el lema: "Dis  Capaç itat"

 

Nuestra poeta, Ampar Cabrera i Sanfèlix, vuelve a hacer historia para nuestra Comisión y consigue un doblete de Premios Extraordinarios.

Enhorabuena, Ampar!!!

Adiós a Paquita, la inventora de la Ofrenda.

   19 Marzo 1943. Cuantas veces habremos contado la historia. Paquita Pérez recibía un ramo de su comisión y decidía entregárselo a la Mare de Déu dels Desamparats, su Comisión decidía acompañarla junto a la Banda de Música de Massarojos. Paquita sin saberlo pasaba a ser un símbolo de las Fallas. Es la precursora de la Ofrenda de Flores. Lo repetiría en 1967 junto a su Presidente Manuel Gimeno siendo Pepe Leiva Presidente de nuestra Comisión y en 1992 recibió un homenaje junto a nuestro querido Emilio Bonet, que también vivió ese primer año y con Elvira Cebrián como Fallera Mayor. En 2017 nuestra Fallera Mayor Laura Gimenez Caballero junto con nuestro Presidente José Luis Cuenca le entregó nuestro LLibret conmemorativo del 75º ANIVERSARIO DE LA OFRENDA. Paquita en los albores de las Fallas que harían 80 Ofrendas nos ha dicho adiós. Ella ya es un icono de nuestra Comisión. Su ramo, cada año, seguirá acudiendo puntual a su cita.

PAQUITA PÉREZ D.E.P.

"Flama d'Or" y "Flama d'Argent" 2023

   En Junta General Ordinaria celebrada el viernes 3 de marzo, en el Casal de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, se aprobó conceder la "Flama d'Or" a la componente de la Comisión, Nuria Comes Prats y la "Flama d'Argent" a Vicente Casanova de Pablo, por sus méritos falleros.

 

  El próximo viernes 10 de Marzo, a las 21:30 horas, se realizará la Cena de Flamas donde se impondrán las insignias a los galardonados.

 

    Nuestra más sincera felicitación a Nuria y Vicente, enhorabuena!!!

Crida 2023. "Ja estem en Falles"

    Las Falleras Mayores de Valencia proclaman que las Fallas "no entienden de fronteras, porque fallero o fallera se es de corazón, de pasión y de sentimiento".

 

    La Crida ha anunciado este domingo 26 de febrero que las Fallas 2023 ya están aquí. Las Torres de Serranos han sido testigo, un año más, de uno de los momentos más especiales para todos los falleros. Con las tradicionales frases "alzad los estandartes" o "ja estem en Falles ", las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, han transmitido la emoción, la alegría y la ilusión del momento y de poder dar paso a la fiesta ante la mirada de todas las comisiones falleras allá reunidas y de todos los valencianos.

 

     Las Falleras Mayores de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, Lydia Martín Torres y Laira Iglesias Lluch, acompañadas por sus Presidentes, Miguel Ángel Del Barrio y Santiago González de Martos Marín, y miembros de la Comisión acudieron a los pies de las Torres de Serranos para que la Falleras Mayores de Valencia anunciaran que ya estamos en Fallas.

El ninot que no entiende de barreras ni estereotipos

La fallera mayor infantil de San Vicente-Periodista Azzati Laira Iglesias y su hermano Roque protagonizan una escena con mensaje inclusivo, que refleja la historia de superación de ambos niños

 

Laira, fallera mayor infantil de la comisión San Vicente-Periodista Azzati, y su hermano Roque forman parte del ninot infantil que se expone en el Museo de las Ciencias. En él, ambos aparecen cogidos de la mano en una silla de ruedas y con la bomba de insulina.

 

València | 14·02·23 | 07:00

 

«Me gustaría que mi hermano Roque y yo tuviéramos un ninot en la falla de este año». Esta fue una de las primeras frases que la pequeña Laira Iglesias le trasladó al artista fallero Rubén Arcos al conocer que era el encargado de realizar la falla infantil de San Vicente-Periodista Azzati.

 

Laira se ha convertido este año en la máxima representante infantil de su falla. Pero su sueño no termina ahí. Su hermano y ella no solo han conseguido tener su propio ninot, sino que este es uno de los más de 700 que forman parte de la Exposición del Ninot y que, además, podría ser indultado por el público en las próximas semanas. No se trata de un ninot cualquiera, ya que representa la historia de superación de estos dos falleros de la comisión. Laira, de 10 años, sufre diabetes tipo 1, mientras que su hermano Roque, de 17 años, tiene parálisis cerebral.

 

Por eso, este año la falla infantil cobra todavía más significado para esta familia. El lema es toda una declaración de intenciones. En unas semanas «Di capaz» saldrá a la calle. La falla recoge varias escenas, a través de las cuales los ninots representan la integración de varios niños con distintas discapacidades y patologías.

 

Concretamente, su ninot muestra a Roque con su silla de ruedas y Laira carga su bomba de insulina. «Cuando nos comentaron cuál iba a ser la temática, nos encantó porque nos vemos representados y, por lo tanto, el monumento iba a tener un significado todavía más especial en un año tan importante para Laira. Sin embargo, no nos esperábamos que ellos también tuviesen su propio ninot», explica Marina Lluch, madre de Laira y Roque, a Levante-EMV. «Cuando Laira visitó el taller, estuvo un buen rato buscando su ninot, ya que el artista le había dicho que iba a intentarlo. Tras la visita, llegó un poco triste a casa porque no lo había encontrado», explica.

 

En la voz de Marina, todavía se recoge la emoción de aquel momento. Recuerda con ternura la entrega del ninot en el Museo de las Ciencias. «Fue una sorpresa impresionante cuando lo vimos porque describe francamente nuestro día a día. Además, muestra el cariño que se tienen Roque y Laira, ya que en la escena están cogidos de la mano como lo suelen hacer ellos constantemente», indica Marina.

 

«Todos cargamos una mochila»

 

La comisión pretende concienciar a los visitantes ya desde la figura principal, que representa a un niño con una mochila. «Yo siempre les digo a mis hijos que cada uno carga su propia mochila y, por eso, tenemos que ayudarnos entre todos para que sea lo menos pesada posible. A nosotros nos ha tocado cargar dos mochilas un poco más duras que al resto y en unas edades bastante difíciles, ya que los niños siempre quieren pasar desapercibidos ante el resto», reivindica la madre.

 

Para esta familia es evidente que no existen barreras. «Siempre les decimos que ellos pueden con todo. Solo hay que encontrar la forma de hacerlo, aunque sea de manera más lenta». Laira es un claro ejemplo en su día a día. «Ella es muy constante y nos ha demostrado que la bomba de insulina no le ha supuesto ningún problema a la hora de afrontar este cargo», concluye.

 

Solemne Exaltación de Nuestras Falleras Mayores 2023

    El sábado 11 de febrero de 2023, se celebró en el Restaurante "La Ferradura" de Alboraia, la Solemne Exaltación de las Falleras Mayores del año 2023 de la Falla San Vicente - Periodista Azzati.

 

   En primer lugar se celebró la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil 2023, Laira Iglesias Lluch y su Corte de Honor. Los voceros del acto fueron Marta García Cañadas y Miguel Ángel Rodríguez Solivares, y la Mantenedora Marina Pons Bosch. 

 

  Posteriormente se celebró la Exaltación de la Fallera Mayor 2023, Lydia Martín Torres y su Corte de Honor, siendo los locutores del acto Nuria Giménez Caballero y Eduardo Solivares Lluch, y el Mantenedor Marcos Soriano Soriano.

 

   Nuestras Falleras Mayores estuvieron acompañadas por el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Del Barrio, y por el Presidente Infantil, Santiago González de Martos Marín.

La "Exposición del Ninot" 2023 abre sus puertas

    La Exposición del Ninot ya ha abierto sus puertas en el Museo de las Ciencias, dando el pistoletazo de salida a las Fallas 2023. Desde el 4 de febrero ya se puede visitar la Exposición del Ninot que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, en el caso de los ‘ninots’ infantiles, y un día después para los grandes. Será entonces cuando se proceda, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los "ninots indultats" del 2023.

  

     Los Ninots de la Falla San Vicente - Periodista Azzati ya lucen en la Exposición del Ninot 2023. El Ninot de la Falla Infantil es obra del artista Rubén Arcos Martí, y el Ninot de la Falla 2023 es del artista Pau Soler Marchante.

 

    Este año el lema de la falla Infantil de San Vicente - Periodista Azzati habla de integración de distintas capacidades, se llama "Di Capaz". Laira, tiene Diabetes T1 y es nuestra Fallera Mayor Infantil y es la hermana pequeña de Roque, que tiene Parálisis cerebral.
 
      La falla contempla diversas patologías y el artista nos ha sorprendido haciendo el ninot de ellos! Roque con la silla de ruedas y Laira con la bomba de insulina!
 
     Así que si vais a la exposición del ninot y os gusta, podéis votar por el!! 
     
     Muchas gracias

 

 La exposición puede visitarse de lunes a jueves, de 10h a 20h, ininterrumpidamente, y de viernes a domingo, de 10h a 21h.

Visita Falla Infantil 2023

      El pasado 22 de enero los peques de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, junto con las asociaciones que participan en nuestro proyecto 2023, se han acercado al taller de Rubén Arcos en la tradicional visita a la falla infantil.

 

   Después de la visita se ha realizado en nuestro Casal una jornada de talleres de actividades inclusivas.

 

     Gracias a Asociación Valenciana de Diabetes y APNADAH por acompañarnos y enseñarnos a comprender mejor la diabetes y el TDAH.

25/11/2022

Fallecimiento de Eduardo Lluch

    Sentimos informar que anoche falleció nuestro querido amigo y fallero EDUARDO LLUCH, abuelo de nuestra Fallera Mayor Infantil.

     Quien quiera despedirse podrá hacerlo durante el día de hoy, a partir de las 11:00 horas, en el tanatorio municipal.

     La misa e incineración serán mañana día 26 a las 12:45 horas.

 

    D.E.P.

Nombramiento de nuestra Fallera Mayor Infantil 2023, Laira Iglesias Lluch

     La tarde del sábado 12 de noviembre tuvo como protagonista a la niña Laira Iglesias Lluch, que fue nombrada oficialmente Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

 

     Laira contó con la presencia en este acto de nuestro Presidente, Miguel Ángel Del Barrio, de nuestro Presidente Infantil, Santiago González De Martos Marín y nuestra Fallera Mayor 2023, Lydia Martín Torres, además de numerosos falleros, familiares y amigos.

 

   Santiago tuvo el orgullo de nombrar Fallera Mayor Infantil 2023 a Laira, y hacerle entrega del cuadro conmemorativo de su Nombramiento, seguidamente Mireia se dirigió a todos los presentes.

 

     Tampoco faltaron, como no podía ser de otro modo, los niños y niñas de la Comisión Infantil, que disfrutaron de la tarde del sábado, viendo como Laira era nombrada Fallera Mayor Infantil 2023.

Nombramiento de nuestra Fallera Mayor 2023, Lydia Martín Torres

   El sábado 22 de Octubre tuvo lugar, en el Casal de la Comisión, el Nombramiento de Lydia Martín Torres como Fallera Mayor de la Falla San Vicente-Periodista Azzati del año 2023.

 

   Durante el acto Lydia recibió de manos del Presidente, Miguel Ángel Del Barrio, el cuadro conmemorativo del Nombramiento como Fallera Mayor 2023, después de dedicarle unas sentidas y emocionadas palabras.

 

   Lydia estuvo acompañada de nuestros máximos representantes, y de numerosos falleros, familiares y amigos, que también hicieron entrega a Lydia de sus respectivos regalos de recuerdo de este día, deseándole un feliz reinado.

06/10/2022

Fallecimiento de Vicente Lloret

     Sentimos informar que esta pasada noche ha fallecido nuestro amigo y fallero VICENTE LLORET, uno de nuestros falleros más ilustres, con más de 50 años en la Comisión.

Quien quiera despedirse podrá hacerlo mañana día 7, a partir de las 10:30 h. en el Tanatorio municipal de Valencia.

La misa y entierro serán a las 15:45 h.

 

D.E.P.

Lydia y Laira nuestras Falleras Mayores 2023

    La Falla San Vicente - Periodista Azzati ya tiene nuevas Falleras Mayores.  En el transcurso de la Junta General Extraordinaria celebrada en la noche del viernes 17 de junio, fueron elegidas Lydia Martín Torres como Fallera Mayor y Laira Iglesias Lluch como Fallera Mayor Infantil  para las Fallas 2023.

 

     ¡¡ Enhorabuena a Lydia,  Laira y a sus familias !!

Cena Fin de Ejercicio 2021-2022

   La Comisión de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, celebró el sábado 21 de Mayo la tradicional Cena de Fin de Ejercicio, acto con el que se cerraba el Ejercicio Fallero 2021/2022.

 

   El acto, que estuvo precedido por una cena organizada por la Delegación de Festejos, sirvió para homenajear a Carola Ribera, Javi Martín, Andrés Araque y Toni Montesinos galardonados con el "Bunyol d'Or amb Fulles de Llorer", otorgado por Junta Central Fallera.

 

    El homenaje contó con la participación de Ampar Cabrera i Sanfélix, autora de los "Llibrets" de la Falla, que dedicó unos versos a los homenajeados, que recibieron el tradicional álbum de fotos de su trayectoria fallera de manos del Presidente de la Falla, Miguel Ángel Del Barrio, y la Fallera Mayor 2022 Mª José Cucala Crespo, acompañados de la Fallera Mayor Infantil 2022 Ruth Jarque Mellado y del Presidente Infantil 2022 Juan Jarque Mellado

   

    Durante el acto también se realizó la entrega de las "Flamisetas", que la Delegación de Festejos otorgó a distintos componentes de la Comisión.

Santiago González de Martos Marín, Presidente Infantil 2023

   En la Junta General Extraordinaria celebrada el 13 de mayo, en el Casal de la Comisión, ha sido elegido como Presidente Infantil de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, para el ejercicio 2022-2023, el niño SANTIAGO GONZÁLEZ DE MARTOS MARÍN.

 

   Nuestra enhorabuena a Santi y a su familia para que disfruten de este año que seguro será muy especial.

Artistas 2023

    Comenzamos el ejercicio 2022-2023 anunciando los artistas de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, que plantarán en nuestra demarcación en marzo de 2023.

 

    Tenemos el placer de comunicar que el artista de la falla infantil será Rubén Arcos Martí, mientras que el artista de la falla grande será Pau Soler Marchante.

 

¡Bienvenidos! y toda la suerte para Rubén y Pau en esta nueva andadura.

Miguel Ángel Del Barrio, reelegido Presidente

   En la Junta General Extraordinaria, celebrada el viernes 25 de marzo en el Casal de la Comisión, ha sido reelegido por unanimidad Miguel Ángel Del Barrio De la Torre, como Presidente de la Falla San Vicente - Periodista Azzati para el ejercicio 2022-2023, en el que será su quinto año al frente de la Comisión.

 
    ¡Enhorabuena! y toda la suerte en este ejercicio que comienza.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Falla San Vicente-P.Azzati-Padilla