20/03/2016

Cremà de las Fallas 2016.

    Como marca la tradición llegada la noche de San José, el fuego comenzó a ser el protagonista en la ciudad de Valencia, y los monumentos falleros que han alegrado nuestras calles estos días fueron pasto de las llamas.

 

   A las 22 horas ya estaba todo listo para que nuestra Fallera Mayor Infantil, Mireia Molina García, acompañada por nuestro Presidente Infantil, Mario García Cañadas, fueran los encargados de prender la mecha que desencadenó la cremà de la Falla Infantil de San Vicente-Periodista Azzati, "Valencia 2116", obra del artista Fernando Foix.

 

   Y a las 12 de la noche nuestra Fallera Mayor, Elena Mª Cuenca Juan, prendió la mecha con la que las llamas tomaron el monumento "Viage en el Temps del Crononauta Vicent" obra del artista Paco Torres, acompañada por nuestro Presidente, José Luis Cuenca, y la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

 

   Con la gran cita del fuego purificador se abre una nueva etapa, acaban las fallas 2016 año de nuestro Centenario y empiezan las fallas 2017. Año muy especial también para la Falla San Vicente-Periodista Azzati, ya que celebraremos el 75 Aniversario de la creación por nuestra Comisión de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

19/03/2016

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

    La tarde del 18 de marzo se completaba el segundo dia de Ofrenda. La lluvia no pudo con el cariño que los valencianos tienen a su patrona y por las calles San Vicente y La Paz, miles de falleros y falleras llegaron para un año más, rendir pleitesía a la Virgen de los Desamparados. 

 

    24.000 ramos de claveles blancos y rojos llegados desde todos los rincones de Valencia, para que los más de 50 vestidores de la Virgen tejieran el manto de la patrona que ampara a los valencianos. En cada flor, una oración o un agradecimiento llenos de devoción y sentimiento. Además, son muchas las comisiones falleras que completan esta ofrenda con canastillas que llenan la plaza de la Virgen.

 

    Acompañando a sus Falleras Mayores 2016, Elena Mª Cuenca Juan y Mireia Molina García, la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, creadora de este emotivo acto de la Ofrenda en 1943, ofreció a la Virgen sus ramos de flores y una canastilla de flores portada a hombros por miembros de la Comisión.

 

   Falleros de todas las edades participan en este acto, que un año más, nos brinda uno de los momentos más emocionantes y esperados de nuestra fiesta y de nuestra Falla San Vicente-Periodista Azzati.

18/03/2016

"Viage en el Temps del Crononauta Vicent", Cuarto Premio Sección Primera-A

    En la tarde del miércoles 16 de marzo, el Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, dió lectura a los premios de las diferentes secciones otorgados por los jurados designados a tal efecto en el Salón de Plenos del máximo ente festivo.

 

   La Falla San Vicente-Periodista Azzati, obra del artista Paco Torres, con el lema "Viage en el Temps del Crononauta Vicent" ha obtenido el 4º Premio de Falla y 3º Premio de Ingenio y Gracia de la Sección Primera-A.

14/03/2016

Acto de Nuestro Presidente Infantil 2016, Mario García Cañadas.

    El domingo 13 de Marzo a las 14:30 h., en el "Parador Xe" de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, nuestro Presidente Infantil 2016, Mario García Cañadas, ofreció una comida a todos los componentes de la Comisión.

 

   Mario García repartió a  todos los niñ@s de la Comisión un regalo como recuerdo de este acto e impuso insignias de la Falla a sus familiares. Del mismo modo los niñ@s y mayores de la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati obsequiaron a Mario diversos regalos, que llenaron de felicidad e ilusión a nuestro Presidente Infantil.

 

   La Fallera Mayor Infantil 2016, Mireia Molina García, hizo entrega a Mario del cuadro conmemorativo como Presidente Infantil 2016.

 

VER VÍDEO

13/03/2016

Cena de Flamas y Homenaje a los Falleros 50 Años.

   El pasado 12 de Marzo se realizó en el "Parador Xe" de la Falla San Vicente-Periodista Azzati la Cena de Flamas. Un acto que sirvió para homenajear a los componentes de nuestra Comisión, Antonio Cañadas e Inma Perales, galardonados con la "Flama d'Or" y la "Flama d'Argent". Recompensas que fueron concedidas, por sus méritos falleros, en Junta General Extraordinaria celebrada el 7 de Marzo.

 

   Después de la tradicional cena nuestra Fallera Mayor, Elena Mª Cuenca, impuso la "Flama d'Argent" a Inmaculada Perales Presencia y la "Flama d'Or" a Antonio Cañadas Brocal.

 

   Durante este acto también se celebró un homenaje a los falleros que cumplen 50 años en la Comisión, Eduardo Lluch y Pepito Lloret  recibieron un cuadro conmemorativo, y no quisieron olvidarse de otro querido y añorado fallero, Toni Jordá.

 

   Con la interpretación del Himno de la Falla por todos los asistentes se cerró este emotivo acto.

 

VER VÍDEO

13/03/2016

Acto de Nuestra Fallera Mayor Infantil 2016, Mireia Molina García.

    El sábado 12 de Marzo a las 14:30 h., en el "Parador Xe" de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, nuestra Fallera Mayor Infantil 2016, Mireia Molina García, ofreció una comida a todos los componentes de la Comisión.

 

   Durante el acto nuestra Fallera Mayor Infantil estuvo siempre acompañada del Presidente Infantil, Mario García Cañadas, y también contó con la presencia de nuestro Presidente, José Luis Cuenca, y nuestra Fallera Mayor, Elena Mª Cuenca, así como de toda la Delegación de Infantiles.

 

   Mireia impuso un corbatín conmemorativo al estandarte de la Falla y repartió a componentes de la Comisión, familiares y amigos unos regalos como recuerdo de su reinado.

 

VER VÍDEO

12/03/2016

Acto de Nuestra Fallera Mayor 2016, Elena Cuenca Juan.

   El viernes 11 de Marzo a las 21:30 h., en el "Parador Xe" de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, nuestra Fallera Mayor 2016, Elena Mª Cuenca Juan, ofreció una cena a todos los componentes de la Comisión.

 

   El acto sirvió para comenzar las fallas 2016, año de nuestro Centenario, y durante el mismo Elena impuso diversas recompensas otorgadas por JCF a miembros de la Comisión, además de un corbatín conmemorativo al estandarte de la Falla, y repartió a los faller@s de la Comisión, familiares y amigos unos regalos como recuerdo de su reinado.

 

   El acto se cerró con la interpretación, por parte de todos los asistentes, del Himno de la Falla.

 

VER VIDEO

08/03/2016

Fallecimiento de Vicente Casanova Climent.

    Hoy tenemos que comunicar una triste noticia, que nunca nos gusta, como es el fallecimiento de un gran fallero de nuestra Comisión, VICENTE CASANOVA CLIMENT "CASANOVA". Un amigo se nos va, el que este año de nuestro Centenario fue Presidente por un día. Desde la Comisión damos las condolencias a toda su familia.

VICENTE CASANOVA. D.E.P.

 

    En señal de duelo mañana quedan suspendidas todas las actividades. La Cena de Flamas se aplaza hasta el próximo día 12 de Marzo.

08/03/2016

"Flama d'Or" y "Flama d'Argent" 2016.

    En Junta General Extraordinaria celebrada el lunes 7 de Marzo, en el Casal de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, se aprobó conceder la "Flama d'Or" y la "Flama d'Argent", a los componentes de Nuestra Comisión, Antonio Cañadas Brocal e Inmaculada Perales Presencia, respectivamente, por sus méritos falleros.

 

   El próximo miércoles 9 de Marzo a las 21:30 horas, en el Casal de la Falla, se realizará la Cena de Flamas donde se impondrán las insignias a los galardonados.

 

 Nuestra más sincera felicitación a Antonio e Inma, enhorabuena!!!

02/03/2016

El Llibret de San Vicente-Periodista Azzati, Premio Extraordinario "Bernat i Baldoví"

    Como viene haciendo desde 1903, "Lo Rat Penat" convoca el tradicional Concurso de Llibrets de Falla, haciendo el anual llamamiento a las Comisiones Falleras y a nuestros poetas para participar en este certamen donde el humor, el ingenio y la gracia, además de la rima y técnica de sus versos son los protagonistas de esta parte fundamental de la Lengua y la Cultura valencianas y de nuestra Fiesta más universal. Este año se ha vuelto a conseguir un nuevo éxito de participación en el Concurso de Llibrets, ya que las Comisiones Falleras han presentado un total de 300 llibrets para competir en las diversas secciones del certamen.

 

   Los Llibrets de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, obra de Ampar Cabrera i Sanfèlix, han obtenido los siguientes premios:

 

   PREMIO EXTRAORDINARIO "BERNAT I BALDOVÍ", Sección General, con el Lema: "Viage en el temps del Crononauta Vicent o les Cròniques de Cento"

 

   10º PREMIO "TIRANT LO BLANCH", Sección Infantil General, con el Lema: "València 2116"

29/02/2016

Crida 2016. "Ja estan açí les Falles!"

    Un año más las Falleras Mayores de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, Elena Cuenca y Mireia Molina, acompañadas por sus Presidentes José Luis Cuenca y Mario García y miembros de la Comisión acudieron, el domingo 28 de febrero, a los pies de las Torres de Serranos para que la Falleras Mayores de Valencia anunciaran que ya estamos en Fallas.

 

    Las Torres de Serranos han sido una vez más testigos de como centenares de falleros y falleras se reunian para celebrar que las Fallas ya están aquí. En su primera Crida como Alcalde de Valencia, Joan Ribó ha entregado las llaves de la ciudad a las máximas representantes y embajadoras de nuestra fiesta, Alicia Moreno Morales y Sofía Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia 2016.

 

    Por primera vez, la Fallera Mayor Infantil de Valencia ha tenido el honor de dirigirse a todos los valencianos y falleros. Sofía ha querido destacar que ellos, los niños y niñas son el futuro de nuestra fiesta y ha hecho una mención especial a todos los pueblos en los que hay un casal y se planta una falla. Y como es tradición, la Fallera Mayor de Valencia 2016, Alicia Moreno Morales ha sido la gran protagonista de la noche. En sus palabras Alícia ha destacado el valor del trabajo de los falleros, la labor de los artistas, de los pirotècnicos...y ha tenido palabras de cariño tanto para los más pequeños como para aquellos que hoy vivian este acto lejos de Valencia. Además Alicia, ha recibido una especial ovación cuando ha dado la bienvenida en varios idiomas.

 

   Ahora sí, "Valencians, ja està ací la festa més gran del món! Ja estan ací les Falles!"

 

Ver fotos en Facebook - Matute Fotos

29/02/2016

Cena de Falleros de Honor 2016.

    El sábado 27 de Febrero, a las 21:30 horas, en el Casal de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, tuvo lugar la tradicional Cena de Falleros de Honor, donde se realizó un Homenaje a las personas y entidades que año tras año están al lado de nuestra Falla.

 

    En este entrañable acto los componentes de la Comisión de San Vicente-Periodista Azzati mostraron su afecto a los Falleros de Honor y su agradecimiento a todos ellos por la colaboración en el crecimiento de la Fiesta y de nuestra Falla.

16/02/2016

La Gala del Centenario.

   El pasado sábado 13 de Febrero se celebró, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia, la Gala del Centenario de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, en la que se repasaron los 100 años de historia de nuestra comisión.

 

   El acto que estuvo presentado por Eduardo Solivares y Gertrudis Enguídanos, contó también con las intervenciones de José Leiva González, en nombre de todos los Presidentes que durante estos 100 años han tenido el honor de presidir nuestra Falla, Amparo Cabrera Sanfélix, poetisa que realiza nuestro Llibret, y José Luis Cuenca López, actual presidente de la Falla San Vicente - Periodista Azzati.

 

   Una Gala del Centenario donde encabezados por nuestros representantes, artistas y amigos a lo largo de estos cien años, hubo emociones, recuerdos, nostalgia, reencuentros y un homenaje a los más veteranos.

07/02/2016

Los Ninots de San Vicente - Periodista Azzati ya lucen en la Exposición del Ninot 2016.

   El pasado viernes 5 de febrero, en el incomparable marco de la Sala de Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quedó inaugurada la Exposición del Ninot 2016.  Esta nueva ubicación, con más de 2.500 metros cuadrados llenos de luminosidad, promete. Y mucho.

 

   Las Falleras Mayores de Valencia, Sofía Soler y Alicia Moreno, acompañadas por sus Cortes de Honor, fueron las encargadas de cortar la cinta inaugural, y tras este momento tan esperado, toda la comitiva entró en la Exposición y comenzó el tradicional recorrido por toda la sala. Al terminar el recorrido, la comitiva se dirigió a la terraza de L’Umbracle para poder ver el espectáculo pirotécnico de la pirotecnia Vulcano con el que quedó iluminada toda  la fachada principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.  

 

   Los Ninots de la Falla San Vicente - Periodista Azzati ya lucen en la Exposición del Ninot 2016. El Ninot de la Falla Infantil, obra del artista Fernando Foix, está dedicado a la pilota valenciana, y el Ninot de la Falla 2016, obra del artista Paco Torres, es un sentido y emocionado Homenaje a nuestro querido y añorado Juan Solivares.

 

   Las puertas de la Exposición del Ninot permanecerán abiertas hasta el 15 de marzo, en horario de lunes a jueves de 10 a 20 horas, y viernes, sábado y domingo de 10 a 21 horas.

Ninot Falla Infantil 2016
Ninot Falla 2016

02/02/2016

San Vicente - Periodista Azzati presenta su ninot infantil.

   La Falla San Vicente - Periodista Azzati que se encuentra inmersa en la conmemoración de su centenario, presentó el pasado lunes 1 de Febrero en el Trinquet de Pelayo, el ninot infantil con el que participará en la Exposición del Ninot del presente año. Fernando Foix, el artista fallero encargado de elaborar el monumento infantil, ha elegido como lema "Valencia 2116" y la figura es una visión del trinquet de la capital en el año 2116 y en el mismo aparecen dos niños jugando.

 

   El acto se celebró en el histórico y centenario recinto y nuestro artista estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión, José Luis Cuenca, y la Fallera Mayor, Elena Mª Cuenca, y por sus máximos representantes infantiles, Presidente Mario Cañadas y Fallera Mayor Infantil Mireia Molina.

 

   Fernando Foix explicó el porqué de su creación y el motivo por el que ha sido elegida: "Como el tema de la falla trata sobre la Valencia del futuro había que pensar en cosas que querríamos que estuviesen aquí cuando transcurran cien años. Y decidimos que el trinquet debía ser una de ellas porque verdaderamente representa al pueblo valenciano".

13/12/2015

Exaltación de nuestras Falleras Mayores 2016.

   El sábado 12 de Diciembre de 2015, se celebró en el Ayre Hotel Astoria Palace de Valencia, la Exaltación de las Falleras Mayores del año 2016 de la Falla San Vicente - Periodista Azzati.

 

   En primer lugar se interpretó una pequeña obra teatral "Jo vull", con la participación de componentes de la Comisión Infantil, que sirvió de preámbulo de la Presentación de la Fallera Mayor Infantil 2016, Mireia Molina García y su Corte de Honor. Los locutores del acto fueron Ana Montealegre Palau, Andrea Jaime Fullana y Juan Solivares Bonora, y el Mantenedor Juanjo García López. Ver vídeo. El acto contó con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016, Sofía Soler Casas y su Corte de Honor.

 

   Posteriormente se celebró la Presentacion de la Fallera Mayor 2016, Elena Mª Cuenca Juan y su Corte de Honor, siendo los locutores del acto Mª Ángeles Casanova de Pablo y Eduardo Solivares Lluch, y la Mantenedora Patricia Cobacho Juan. Ver vídeo

 

   Nuestras Falleras Mayores estuvieron acompañadas por el Presidente de la Comisión, José Luis Cuenca López, y por el Presidente Infantil, Mario García Cañadas.

07/12/2015

El Pilar-Sant Francesc presenta sus Fallas 2016.

   En la Junta Municipal de Ciutat Vella se inauguró el pasado jueves 3 de diciembre la "5ª Exposición de  bocetos de  la Agrupación El Pilar-Sant Francesc". Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, acompañada por su Corte de Honor y  el Presidente de la Agrupación Javier Tebar, fue la encargada de inaugurar la exposición que reune a estas 12 comisiones, siendo este acto inaugural la excusa perfecta para reunirlas a todas y dar el protagonismo que se merecen a los monumentos que llenarán las calles de los barrios de El Pilar (Velluters) y Sant Francesc, en el corazón del "cap i casal". Ver Bocetos

 

   En esta exposición además de conocer las Fallas que se plantarán en esta céntrica demarcación, se pudo disfrutar de una exposición de articulos tradicionales y complementos falleros.

 

   Nuestra Comisión de San Vicente - Periodista Azzati estuvo representada en este acto por nuestras Falleras Mayores Elena Cuenca y Mireia Molina, Presidente Infantil Mario García y por el Vice-Presidente de la Comisión Antonio Juan.

18/11/2015

La Federación de Fallas de 1ªA presenta sus proyectos para 2016.

   El pasado viernes 13 de noviembre, las comisiones que componen la  Federación de Fallas de Primera "A" presentaron los bocetos y maquetas de los proyectos que llenarán sus demarcaciones una vez llegue el mes de Marzo. Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, acompañada por Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera y Francisco Romero, Presidente de la Federación; fue la encargada de inaugurar la exposición en la que se dieron a conocer el trabajo con el que los diferentes artistas buscan destacar en la sección de plata. 

 

   Pero antes, la Federación de Fallas de 1ªA presentó también a los representantes de cada una de las comisiones, así como a los artistas falleros, en un acto dónde ellos fueron los protagonistas y tuvieron ocasión de explicar ellos mismos sus sensaciones y aspiraciones para este ejercicio.

 

   Nuestra comisión de San Vicente-Periodista Azzati confia un año más en Paco Torres, después del fantástico resultado obtenido en las Fallas 2015, y que intentará superar con "Viatge en el temps del crononauta Vicent".

12/11/2015

XV Jornadas Culturales.

   Del 6 al 9 de Noviembre de 2015 tuvieron lugar las XV Jornadas Culturales de la Falla San Vicente-Periodista Azzati con el lema "El que les flames ens deixà".

 

   El Viernes 6 fueron inauguradas estas jornadas a cargo de nuestras Falleras Mayores 2016, Elena Cuenca y Mireia Molina, y se realizó en el Casal de la Comisión una Charla-Coloquio "ROBERTO MARTÍ: El arte de la sencillez", con la intervención de Moisés Alarcón, Vicente Almela y David Moreno.

 

   El Sábado 7 se firmaron los contratos de los proyectos que nuestros artistas, Paco Torres y Fernando Foix, nos plantarán en 2016. También y siguiendo con nuestras charlas de "AZZATI CENTENARIO" fue el turno de la década 1976-1985, y para finalizar ese día se llevó a cabo la Inauguración Oficial de la grabación del HIMNO de la FALLA a cargo de la A.M. La Sargantana.

 

   El Domingo se hizo una visita guiada al Museo Fallero, y el Lunes 9 una Charla-Coloquio "PEPE PUCHE: El eje de una saga", con la intervención de Iván Esbri, José Luis Álvarez, Marina Puche y Pepe Puche, antes de clausurar la Exposición "Lo que las llamas nos dejó".

26/10/2015

Nombramiento de nuestra Fallera Mayor Infantil 2016, Mireia Molina García.

   La mañana del pasado domingo 25 de Octubre, tuvo como protagonista a la niña Mireia Molina García, que fue nombrada oficialmente Fallera Mayor Infantil 2016, de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

 

   Mireia contó con la presencia en este acto de nuestro Presidente, José Luis Cuenca, de nuestro Presidente Infantil, Mario García y nuestra Fallera Mayor 2016, Elena Cuenca, además de numerosos falleros, familiares y amigos.

 

   Mario tuvo el orgullo de nombrar Fallera Mayor Infantil 2016 a Mireia, después de dedicarle unas cariñosas palabras y hacerle entrega del cuadro conmemorativo de su Nombramiento, seguidamente Mireia se dirigió a todos los presentes contando una pequeña historia que emocionó a todos los asistentes al acto. Ver vídeo

 

   Tampoco faltaron, como no podía ser de otro modo, los niños y niñas de la Comisión Infantil, que disfrutaron del mediodía del domingo, viendo como Mireia era nombrada Fallera Mayor Infantil 2016.

18/10/2015

Nombramiento de nuestra Fallera Mayor 2016, Elena Mª Cuenca Juan.

   El pasado sábado 17 de Octubre tuvo lugar, en el Casal de la Comisión, el Nombramiento de Elena Mª Cuenca Juan como Fallera Mayor de la Falla San Vicente-Periodista Azzati del año 2016.

 

   Durante el acto Elena Mª recibió de manos del Presidente, José Luis Cuenca López, el cuadro conmemorativo del Nombramiento como Fallera Mayor 2016, después de dedicarle unas sentidas y emocionadas palabras. Ver vídeo

 

   Elena Mª estuvo acompañada de nuestras Falleras Mayores del año 2015, Andrea Mª Gimeno Chen y Ruth Solivares Bonora, y de numerosos falleros, familiares y amigos, que también hicieron entrega a Elena Mª de sus respectivos regalos de recuerdo de este día, deseándole un feliz reinado.

14/10/2015

Teatre Azzati representa "Vint-i-Quatre" en el Teatre Faller.

   El lunes 12 de Octubre el Grupo de Teatro de la Falla San Vicente - Periodista Azzati representó, en el Espai Cultural La Rambleta, la obra "Vint-i-Quatre", dentro del "XLII Concurs de Teatre en Valencià" en la Modalidad Corta B del Teatre Faller.

 

   El público asistente pudo disfrutar de una obra en la que se mezclaban los Borbones, la crisis económica, Sarcozy y Carla Bruni; un hijo que vuelve de Londres; la cena de Navidad que acaba convirtiéndose en un bufete; el churri; el yayo, que chupito a chupito se coge una buena; los padres, los hijos, los hermanos, la vecina picantona... Esto y más es el que nos podemos encontrar todos por la noche de Navidad, una de las noches más esperadas del año. “Vint-i-Quatre” es una obra divertida y muy real, pues a todos nos podrían pasar cosas parecidas con nuestras familias. ¿Cuántas amigas se han peleado alguna vez por un chico? De esto Pitu y Wilma saben mucho; ¿y la salida del armario de un hijo? Si los padres son unos “modernos” no creo que haya problema, pero si hablamos de Paco, un hombre de familia que más tradicional no puede ser, la cosa ya cambia... Que no le dejan escuchar el discurso del rey, puede aguantarlo pero que su hijo sea gay... No le gusta tanto. Gregorio, Marimar, Roy, Rodrigo, Sebastià y el resto de la familia junto con vosotros, puesto que estáis todos invitados, son los encargados de dar vida a un veinticuatro más especial que ningún otro.

 

   Todos los asistentes pudieron disfrutar de una gran representación, en la que no faltó el sentido del humor entre las risas del público y una gran ovación final.

 

VER VIDEO (1ª PARTE)

VER VIDEO (2ª PARTE)

10/10/2015

La "marea naranja" de San Vicente-Periodista Azzati en la "6ª Volta a peu de les Falles".

   El pasado domingo 4 de Octubre se celebró la "VI Volta a peu de les Falles de València". Un año más la "germanor" fallera quedó demostrada en esta carrera, que resultó todo un éxito de participación con más de 5000 corredores, y que con sus 6152 metros recorre desde los lugares más céntricos y turísticos (Calles Colón, Xátiva, Pintor Sorolla o la calle del Mar) hasta zonas más alejadas como la calle Guillem de Castro o Blanquerías, haciendo una pequeña incursión rodeando las Torres de Serranos, uno de los mayores emplazamientos falleros, por su simbología para el día de la "Crida", que cada año abre las puertas de la fiesta de las Fallas.

 

   Una carrera en la que se pudo ver a la gran marea naranja, protagonizada por los miembros de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, que sumaban un centenar de corredores, precisamente en el año de celebración del Centenario.

 

VER VIDEOS

Artículo publicado en "Las Provincias" 15-09-2015

San Vicente-Periodista Azzati festeja el centenario con charlas

El sábado darán protagonismo a las falleras mayores de los años 60 y 70 para que recuerden anécdotas del reinado.

L.SORIANO / VALENCIA

    Los falleros de San Vicente-Periodista Azzati están inmersos en la celebración del año en que festejan la primera falla que plantó la comisión. Durante todo el ejercicio programarán actividades muy diversas. Este sábado, por ejemplo, realizarán una charla para explicar la historia de la comisión comprendida entre 1966 y 1975.

 

    Como explican José Luis Cuenca y Juan Fran Solivares, "antes de verano ya se habló de vivencias y fallas destacadas de 1956 a 1965 y ahora seguimos con la siguiente década. Falleras mayores de la época nos explicarán sus vivencias y recuerdos".

 

    Han preparado más de 300 fotos para poder apoyar con imágenes la memoria de las personas que participarán en la charla.

 

    Esta comisión contará este año como falleras mayores con Elena Cuenca y Mireia Molina y Mario García es el presidente. Además las dos candidatas del ejercicio pasado, Ruth Solivares y Andrea Gimeno, están preseleccionadas para la corte.

 

    La comisión, que quiere vivir un año muy especial, ya anuncia que participará en grupo en la volta a peu fallera.

05-07-2015

Ruth y Andrea, nuestras Falleras Mayores 2015, preseleccionadas del Sector El Pilar-Sant Francesc.

    En la noche de ayer, sábado 4 de julio, se ha celebrado en los Jardines del Palau Sur la Preselección a Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia de 2016 del sector El Pilar-Sant Francesc. Las representantes de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, Ruth Solivares y Andrea Gimeno, han sido preseleccionadas.

 

    De este sector se inscribieron 10 candidatas infantiles y 6 mayores. Según la normativa son 6 las candidatas que debían ser elegidas y estas han sido las afortunadas:

07/06/2015

Elena Cuenca Juan y Mireia Molina García, Falleras Mayores 2016.

    El pasado viernes 5 de Junio la Falla San Vicente-Periodista Azzati procedió en Junta General Extraordinaria, celebrada en el Casal de la Comisión, a la elección de nuestra Fallera Mayor Infantil Mireia Molina García y de nuestra Fallera Mayor Elena Cuenca Juan para el año 2016 en que celebramos nuestro centenario.

 

   Al acto acudieron múltiples Falleras Mayores, Falleras Mayores Infantiles, Presidentes Infantiles y Presidentes de nuestra Comisión a lo largo de la Historia. Noche Histórica la que se vivió en nuestro Casal cuando subidos en la máquina del tiempo se visitaron algunos de los mejores momentos de nuestra Comisión. Elena y Mireia serán nuestras Falleras Mayores 2016, año de nuestro Centenario.

UNA COMISION CENTENARIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [111.6 KB]

Artículo publicado en "Levante-EMV" 30-05-2015

Una historia de película para un centenario de lujo.

 

La increíble historia de don Agustín.

 

Descendientes del primer presidente de San Vicente-Periodista Azzati descubren que son familia entre sí y todavía pertenecen a la comisión.

 

30.05.2015 | 00:43

 

¿Se acuerdan de la serie "Raíces", en la que un escritor estadounidense encontraba (teóricamente) el origen de su descendiente africano Kunta Kinte? En la falla San Vicente-Periodista Azzati se ha vivido un episodio parecido en el momento de realizar un reportaje para Levante-EMV con motivo de un hecho no menos insólito: todavía quedan en la comisión descendientes del presidente fundador.

 

MOISÉS DOMíNGUEZ | VALENCIA «Para la época en que vinieron los soldados del rey, el mayor de los hijos, Kunta, se alejó de la aldea para cortar madera... y nunca volvió a ser visto». Contaba en su libro Alex Haley que, al escuchar ese relato, en una remota aldea de Gambia, se puso a temblar de emoción. Era lo mismo que había escuchado en su casa de Henning, Tennessee, a sus mayores refiriéndose al antepasado llegado de África. Aunque después surgieron contundentes acusaciones de que la historia tenía mucho de fantasía y patraña, esta fue la forma en que Kunta Kinte se convirtió en el esclavo más famoso de la historia a través del best seller «Raíces».

 

Ahora nos podemos trasladar a la puerta de casa para encontrar una historia muy parecida, pero auténtica de arriba a abajo.
La vida de las comisiones de falla se compone de pequeños y grandes acontecimientos. Y algunos de ellos se entrecruzan de una forma asombrosa, que da una idea de la pequeña gran aldea global que es no ya la sociedad fallera, sino la propia ciudad de Valencia. Y hay veces que, sin querer, el propio medio de comunicación se convierte, involuntariamente, en actor de la misma.

 

La comisión de San Vicente-Periodista Azzati ha iniciado los actos de su centenario. Pero se trata de una efemérides especial. No siempre una comisión llega a un siglo de vida en el que, además, hay un cierto sentido de continuidad. Muchos centenarios son por haber plantado una falla, haber desaparecido poco después y reaparecer unas décadas más tarde, con personas totalmente distintas. La céntrica comisión tenía un factor especialmente valioso: todavía quedaban en su censo descendientes del presidente fundador, Agustín Jordán Ribelles. En concreto, un nieto y una tataranieta.

 

Quedaba un cabo suelto: ni en la comisión ni la familia tenían una foto suya.
La tataranieta, Celia García Palanca, hizo una gestión a través de un tío abuelo lejano al que buscó a través de las redes sociales. Se puso en contacto la hija de éste, Lilian Jordán Sesé. Celia miró su perfil de facebook «y que mayor sorpresa fue ver sus fotos ¡y verme yo en ellas!. Resulta que son falleros de la comisión. Nos llevamos conociendo desde hace tiempo y ni siquiera sabíamos que éramos familia». Más casualidad imposible. Porque ahora don Agustín tiene dos tataranietas en la comisión que él presidió: Celia y la pequeña Lili. La primera no sale de su asombro: «yo he cuidado de Lili estando en infantiles, sin saber que éramos primas». Primas terceras en concreto.

 

Le pegaron un tiro
El caso es que Lilian sí que guardaba unas fotos muy bien conservadas del presidente primigenio. Era fallero del barrio porque tenía una tienda de salazones donde ahora está la Finca de Hierro. Su nieto Luis, el abuelo de Celia, recuerda que «después se trasladó al Mercado Central».

 

También se sabe de él que debía ser una persona con carácter «una vez le pegaron un tiro. Debió ser algo de política o algo personal». Figura en los archivos como presidente, como mínimo, en 1917, 1918 y 1920. Y en ese último año ganaron en la ciudad con una falla de Carlos Cortina («Desde la Punta hasta Caro»). Se llamaban entonces San Vicente-Arzobispo Mayoral. «También sabemos que fue tesorero en 1929 y 1930, pero moriría poco después. Aún era joven».

 

La historia de las dos ramas de don Agustín se unieron por auténtica casualidad. Lilian apuntó a su hija Lili en la falla de unas amigas y ella se hizo fallera de honor. «Mi padre decía que su abuelo fundó una falla "por aquí", pero llegamos a Azzati por amistad. Es todo una enorme causalidad. Podríamos haber ido a parar a cualquier otra falla. Y tenía que ser en la del tatarabuelo». No supieron que estaban exactamente en la falla del antepasado hasta que Celia contactó con ellas.

 

Don Agustín, que procedía de Chella, tuvo un hijo que también perteneció a la comisión. «Mi tío Agustinet» recuerda Luis.

 

Ahora falta el «chozno»
Si Celia o Lili tienen un hijo o hija falleros (la lógica de la edad señala primero a Celia), se daría un caso único de alcanzar la séptima generación fallera. El «chozno», que así se llaman los hijos de un tataranieto.

 

Las generaciones se juntaron para una foto única. Celia (cuya madre, Amparo Palanca, también biznieta del patriarca, ha sido dos veces fallera mayor) se ha encargado de escanear las fotos del tatarabuelo Agustín. «No teníamos ninguna foto. Deberíamos intentar saber donde está enterrado».

 

Otros apellidos longevos
Es un caso único, pero San Vicente-Periodista Azzati se distingue por la longevidad de apellidos que se prolongan por generaciones. Juanfran Solivares tiene uno de ellos, incluyendo a su legendario padre. «Pero también están los Alarcón, los Juan». Como también es un grupo que tuvo muy pocas interrupciones «No nos consta falla en pocos años: 1919, 23, 26, 27, 28, 40, 41 y 42. En 1943 plantaron y crearon el embrión de lo que es ahora la Ofrenda. Y desde 1948 ya hemos plantado ininterrumpidamente salvo un parón en 1957. Creo que es un auténtico récord de continuidad». La obra primigenia de don Agustín y un grupo de vecinos que hicieron fiesta en lo que, con el tiempo, sería el centro neurálgico de la ciudad de Valencia.

Aquí podemos ver la saga de AGUSTIN JORDAN RIBELLES, su nieto LUIS PALANCA JORDAN, su biznieta LILIAN JORDAN y sus tataranietas CELIA GARCIA y LILI MATALLIN. Su biznieta AMPARO PALANCA también fue Fallera Mayor Infantil de la Comisión en 1974 y Fallera Mayor en 1981.

24/05/2015

Cena de Fin de Ejercicio 2014-2015.

    La Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, celebró el sábado 23 de Mayo la tradicional Cena de Fin de Ejercicio, acto con el que se cerraba el Ejercicio fallero 2014/2015.

 

    El acto, que estuvo precedido por una cena organizada por la Delegación de Festejos, y en el que se proyectó un video con imágenes a modo de resumen del Ejercicio, sirvió para homenajear a Adela Asins Altabert galardonada con el "Bunyol d'Or amb Fulles de Llorer", otorgado por Junta Central Fallera.

 

    El homenaje contó con la participación de Ampar Cabrera i Sanfélix, autora de los "Llibrets" de la Falla, que dedicó unos versos a la homenajeada, que recibió el tradicional álbum de fotos de su trayectoria fallera de manos del Presidente de la Falla, José Luis Cuenca López, y la Fallera Mayor 2015, Andrea Gimeno Chen.

   

    El momento más emotivo de la noche estuvo protagonizado por las palabras que Pilar Solivares dedicó a la homenajeada, así como las palabras que dirigieron a todos los asistentes nuestros representantes infantiles 2015, Ruth y Raúl Solivares.

 

    El acto se cerró con las palabras de la Fallera Mayor y Presidente de la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

15/04/2015

Mario García Cañadas, Presidente Infantil de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

   En el día de ayer martes 14 de Abril en Junta General Extraordinaria, celebrada en el Casal de la Comisión, ha sido elegido como Presidente Infantil de la Falla San Vicente-Periodista Azzati para el ejercicio 2015-2016 el niño MARIO GARCÍA CAÑADAS.

 

   Nuestra enhorabuena a Mario y a su familia para que disfruten de este año que seguro será muy especial.

15/04/2015

Paco Torres y Fernando Foix, artistas de San Vicente-Periodista Azzati 2016.

   Ya se conocen los artistas que plantarán las fallas de San Vicente - Periodista Azzati  del año 2016.

 

   Paco Torres repetirá experiencia y realizará por segundo año consecutivo el monumento grande de nuestra Comisión.

 

  El proyecto infantil correrá a cargo de Fernando Foix, en el que será su debut en nuestra demarcación.

 

   Todos los componentes de la Falla San Vicente-Periodista Azzati estamos muy ilusionados con esta elección y les deseamos a ambos artistas la mayor de las suertes, en este año tan especial de nuestro Centenario.

31/03/2015

José Luis Cuenca, reelegido Presidente.

   En la Junta General Extraordinaria, celebrada el lunes 30 de Marzo en el Casal de la Comisión, ha sido reelegido por cuarto año consecutivo José Luis Cuenca López, como Presidente de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, para el ejercicio 2015-2016, año del Centenario de nuestra Comisión.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Falla San Vicente-P.Azzati-Padilla