Cremà de las Fallas 2018

    Como marca la tradición llegada la noche de San José, el fuego comenzó a ser el protagonista en la ciudad de Valencia, y los monumentos falleros que han alegrado nuestras calles estos días fueron pasto de las llamas.

 

   A las 22 horas ya estaba todo listo para que nuestra Fallera Mayor Infantil Marta García Cañadas, acompañada por nuestro Presidente Infantil, Miguel Ángel Rodríguez Solivares, fueran los encargados de prender la mecha que desencadenó la cremà de la Falla Infantil de San Vicente-Periodista Azzati, "Tipogràfic", obra del artista Óscar Villada.

 

   Y a las 12 de la noche nuestra Fallera Mayor, Celia Mª García Palanca, prendió la mecha con la que las llamas tomaron el monumento "Supercalifragilisticoespialidoso" obra del artista Vicente Martínez, acompañada por nuestro Presidente, José Luis Cuenca, y la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati.

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

     Durante la tarde y noche del 18 de Marzo continuó el río de flores y devoción, lleno de color y bajo los acordes de las bandas de música, tomando la Plaza de la Virgen con ofrendas para la Mare de Dèu dels Desamparats. Las comisiones falleras llegaron ante la Basílica por las calles de la Paz y San Vicente con tal de hacer llegar sus flores a nuestra patrona. Devoción, alegría e ilusión se conjugan para darle esa gran emotividad que tiene esta gran cita para el mundo fallero.

 

    Acompañando a su Falleras Mayores, Celia Mª García Palanca y Marta García Cañadas, la Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, creadora de este emotivo acto en 1943, y que ya celebró el pasado año el 75º Aniversario de la Ofrenda, ofreció a la Virgen sus ramos de flores y una impresionante canastilla de flores portada a hombros por miembros de la Comisión.

 

    Miles de falleros y falleras que en las dos jornadas de ofrenda han ido desfilando, repletos de emoción y devoción. Lágrimas confundidas con alegrías como muestra de la emotividad de este acto, que un año más, nos brinda uno de los momentos más emotivos y esperados de nuestra fiesta y de nuestra Falla San Vicente-Periodista Azzati.

Acto de nuestra Fallera Mayor 2018, Celia García Palanca

   El sábado 10 de Marzo a las 21:30 h., en la carpa de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, ubicada en la C/ Requena, nuestra Fallera Mayor 2018, Celia García Palanca, ofreció una cena a todos los componentes de la Comisión.

 

   Durante el acto que sirvió para comenzar las fallas 2018, Celia impuso la insignia de la Falla a sus familiares más queridos y a los nuevos falleros, así como diversas recompensas otorgadas por JCF a miembros de la Comisión, además de un corbatín conmemorativo al estandarte de la Falla, y repartió a los faller@s de la Comisión, familiares y amigos unos regalos como recuerdo de su reinado.

El Llibret de San Vicente-Periodista Azzati, Premio Extraordinario "Maximilià Thous"

    Como viene haciendo desde 1903, "Lo Rat Penat" convoca el tradicional Concurso de Llibrets de Falla, haciendo el anual llamamiento a las Comisiones Falleras y a nuestros poetas para participar en este certamen donde el humor, el ingenio y la gracia, además de la rima y técnica de sus versos son los protagonistas de esta parte fundamental de la Lengua y la Cultura valencianas y de nuestra Fiesta más universal.

 

   La UNESCO ha declarado a la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y entre los aspectos a proteger que figuran en el expediente de la declaración se hace mención expresa a la labor de "Lo Rat Penat" en la celebración de este Concurso de Llibrets que potencia la literatura satírica en lengua valenciana. 

 

   Este año se han presentado un total de 310 llibrets para competir en las diversas secciones del certamen.

 

   Los Llibrets de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, obra de Ampar Cabrera i Sanfèlix, han obtenido los siguientes premios:

 

PREMIO EXTRAORDINARIO "MAXIMILIÀ THOUS", Sección General, con el lema: "Supercalifragilísticoespialidoso"

 

4º ACCÉSIT "PERE DELMONTE", Sección Infantil General, con el lema: "Tipogràfic"

"Flama d'Or" y "Flama d'Argent" 2018.

    En Junta General Extraordinaria celebrada el lunes 5 de Marzo, en el Casal de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, se aprobó conceder la "Flama d'Or" al componente de la Comisión, Vicente García Ferri y la "Flama d'Argent" a Pablo García Pedrón, por sus méritos falleros.

 

   El próximo viernes 9 de Marzo a las 21:30 horas, en el Casal de la Falla, se realizará la Cena de Flamas donde se impondrán las insignias a los galardonados.

 

    Nuestra más sincera felicitación a Vicente y Pablo, enhorabuena!!!

La Comisión San Vicente-Periodista Azzati y Padilla, COMUNICA:

Valencia, a 28 de febrero de 2018

 

 

    1.- El emplazamiento de sus FALLAS para el Ejercicio 2017-18 será en la calle Padilla con motivo del plan de seguridad adoptado por la Junta de Seguridad para las próximas fiestas falleras.

 

    Dicho cambio se comunicó a finales del pasado año 2.017 y no ha sido modificado con posterioridad.

 

    2.- La Comisión de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, comprendiendo la incertidumbre que genera todo cambio, está contactando con las distintas Comunidades de Propietarios afectadas por dicha modificación de ubicación para informar del mismo, con la finalidad de desarrollar con normalidad las próximas fiestas falleras.

 

    3.- La Comisión de la Falla San Vicente Periodista Azzati se encuentra en la actualidad manteniendo reuniones con los servicios municipales para adecuar las autorizaciones de instalaciones solicitadas a los requisitos exigidos por éstos y poder desarrollar sus actividades dentro de la normalidad habitual de cada año.

 

     4.- Desde nuestra Comisión animamos a toda la ciudad a disfrutar de una fiesta que es patrimonio inmaterial de la humanidad desde la convivencia y el respeto

 

-LA COMISIÓN-

Crida 2018. "Ja estem en Falles!"

    Un año más las Falleras Mayores de la Falla San Vicente - Periodista Azzati, Celia García Palanca y Marta García Cañadas, acompañadas por sus Presidentes José Luis Cuenca y Miguel Ángel Rodríguez Solivares y miembros de la Comisión acudieron, el domingo 25 de febrero, a los pies de las Torres de Serranos para que la Falleras Mayores de Valencia anunciaran que ya estamos en Fallas.

 

    Las Torres de Serranos han sido una vez más testigos de como centenares de falleros y falleras se reunian para celebrar que las Fallas ya están aquí y poder escuchar las palabras "¡Ya estamos en Fallas!" de las Falleras Mayores de Valencia 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez.

Los Ninots de San Vicente - Periodista Azzati ya lucen en la Exposición del Ninot 2018

   La Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es el marco elegido para exponer las obras de los numerosos artistas falleros y comisiones que buscan conseguir el indulto del fuego. Alrededor de 3.000 metros cuadrados guardan más de 700 ninots que, organizados por secciones de competición de la falla, significan un repaso por los temas más destacados de la política, sociedad y deportes, tanto a nivel local como nacional e internacional.

 

    Los Ninots de la Falla San Vicente - Periodista Azzati ya lucen en la Exposición del Ninot 2018. El Ninot de la Falla Infantil es obra del artista Óscar Villada, y el Ninot de la Falla 2018 es del artista Vicent Martínez.

 

    La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de marzo (secciones infantiles, 15 de marzo las mayores) de lunes a jueves de 10 a 20h y de viernes a domingo de 10 a 21h ininterrupidamente.

Los últimos 'palets' del año, en nombre del ingenio y gracia

  • San Vicente-Periodista Azzati con Vicente Martínez, y Carlos Carsí, se llevan el premio “I+G” y “L’has clavat” respectivamente, en una Gala de la "Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia" que acaba con un contundente tirón de orejas al concejal.

Diciembre 29, 2017

Escrito por Julio Fontán

Publicado en Actualidad Fallera

 

    El 28 de diciembre sería nuevamente la fecha marcada desde la "Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia" para su cita anual con el reconocimiento a comisiones y artistas que han destacado en el ejercicio por la razón de ser de la propia federación, el Ingenio y Gracia.

 

    La Gala que sería presidida por las Falleras Mayores de Valencia 2018, Daniela Gómez y Rocío Gil, siendo conducida por Ángeles Hernández y acompañada en el cometido por Pedro Rubio, así como por el concejal Carlos Galiana, quien sería objeto de las bromas de la propia presentadora al recordarle en uno de los momentos de la tarde el motivo por el cual no era él concejal de fiestas.

 

    Primeramente serían entregados los premios “Eugenis” a todas las comisiones y artistas infantiles galardonados con el primer premio de Ingenio y Gracia en las fallas de 2017 tanto en Valencia como en Torrente, entrega que sería realizada en la presente edición por un integrante infantil de la federación.

 

Nuevo galardón “L’has clavat”

 

    Al término el edil de comercio, Carlos Galiana, sería el cargado de entregar el premio “L’has Clavat” en su primera edición. Premio destinado al artista fallero que bajo unos baremos de puntuación de la propia Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, haya conseguido más premios de “Ingeni i gràcia” en el ejercicio fallero. Una explicación en clave de humor, así como el conocimiento de méritos del artista galardonado, que le valdría la reprimenda de la presentadora “por eso no eres concejal de fiestas”.

 

    En esta primera edición el galardonado sería el artista Carlos Carsí, ganador del premio I+G en 2016, y ganador de tres primeros premios de Ingenio y Gracia en 2017 en las comisiones Sagunto-San Antonio-Padre Urbano, Daroca-Padre Viñas y Regne de Valéncia-Císcar.

 

    Tras la citada entrega se continuaría con la entrega de los premios “Eugenis” en esta ocasión a todas las comisiones y artistas que obtuvieron el primer premio de Ingenio y Gracia en las fallas de 2017 tanto en Valencia como en Torrente.

 

    Concluida la entrega, se daría una particular bienvenida a las tres comisiones que en el presente ejercicio se han integrado en la Federación, que son las fallas San Vicente-Periodista Azzati-Padilla, Marqués de Montortal-Berni y Catalá y Plaza de Santa Cruz, siendo los presidentes de estas los blancos de la “novatada”.

 

    Despedidos los presidentes del escenario se daría el turno de palabra al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Pere Fuset, quien indicaría que hablaría como fallero, aunque para ello se trasladara al terreno político de su gestión recordando la dotación económica de los segundos y terceros premios de Ingenio y Gracia para el presente ejercicio, recuperando lo ya citado el año anterior, al desear la desaparición de la propia Federación de Ingenio y Gracia de lograr que todas las fallas cumplieran las razones fundacionales de esta.

 

    Fuset aprovecharía el momento para agradecer públicamente la labor de Ramón Lluch, presidente de la Federación hasta el pasado ejercicio, a quien “ficharía” como asesor en JCF, tras abandonar el cargo de presidente.

 

San Vicente-Periodista Azzati-Padilla premio I+G 2017

 

    Con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia en el escenario, junto al presidente de la Federación, Ximo Berlanga, la secretaria de la entidad, Paula Martínez Sendra, leería el acta por la que el jurado elegido al efecto concedía el premio I+G 2017 a la comisión San Vicente-Periodista Azzati-Padilla por la falla que bajo el lema “¡Pantomima i Celestina sempre han fet molt bona rima!” plantaría el artista Vicente Martínez Aparici, bajo el diseño de Juan Ramón Vázquez (Moncho) y guión de Manolo Vilaplana.

 

Tirón de orejas al concejal

 

    En las habituales palabras de agradecimiento, el presidente de la comisión, José Luis Cuenca López, aprovecharía el momento y el día de los Santos Inocentes, para entre la ironía y la seriedad, dar lo que se conoce coloquialmente como un tirón de orejas o colorearle la cara a alguien. En este caso al concejal Pere Fuset, por las vicisitudes sufridas por su comisión en el presente ejercicio, quienes a menos de tres meses de fallas todavía no tienen muy claro dónde plantarán, y si su artista tendrá que volver a rediseñar la falla por el nuevo cambio de ubicación. José Luis Cuenca le plantearía al concejal que para 2019 el ayuntamiento se ahorre la falla municipal y poder ellos plantar allí su falla, así como que esperan la colaboración del alcalde cuando pasen a realizar la tradicional “arreplegà” por el consistorio que no deja de ser parte de su demarcación. Más allá de la anécdota de haber recibido la felicitación navideña del Jefe de Policía pero no del presidente de Junta, o de rebautizar la Avda. del Oeste como Avenida de las Fallas por el número de comisiones que allí plantarán, José Luis solicitó que la ya famosa “T” de seguridad comprendida entre las calles Periodista Azzati y San Vicente, sea igualmente respetada por todos, incluidos los coches de JCF,Falleras Mayores, Cortes de Honor, y seguridad incluidos para no ser únicamente los falleros los damnificados de la decisión tomada.

 

No somos ricos, pero tenemos ideas

 

    El acto finalizaría con las palabras del presidente de la Federación, Ximo Berlanga, quien felicitaría a todos los premiados, agradecería el esfuerzo realizado, y anunciaría nuevas aportaciones de cara al colectivo infantil, dejando también una puerta abierta a la realización de un nuevo Congreso Internacional de Ingenio y Gracia como el realizado en 2006, recordando la frase del manifiesto fundacional de la federación “no somos ricos, pero tenemos ideas”

Solemne Exaltación de Nuestras Falleras Mayores 2018.

        El sábado 9 de Diciembre de 2017, se celebró en el Ayre Hotel Astoria Palace de Valencia, la Solemne Exaltación de las Falleras Mayores del año 2018 de la Falla San Vicente - Periodista Azzati.

 

   En primer lugar se celebró la Presentación de la Fallera Mayor Infantil 2018, Marta García Cañadas y su Corte de Honor. Los locutores del acto fueron Ruth Solivares Bonora y Mario García Cañadas, y la Mantenedora Mª Vega Marín Santamaría.

VER VÍDEO

   Posteriormente se celebró la Presentacion de la Fallera Mayor 2018, Celia Mª García Palanca y su Corte de Honor, siendo los locutores del acto Nuria Giménez Caballero y Eduardo Solivares Lluch, y el Mantenedor Félix Crespo Hellín. VER VÍDEO

 

   El acto contó con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, Daniela Gómez de los Ángeles y su Corte de Honor.

 

   Nuestras Falleras Mayores estuvieron acompañadas por el Presidente de la Comisión, José Luis Cuenca López, y por el Presidente Infantil, Miguel Ángel Rodríguez Solivares.

“Supercalifragilisticoespialidoso” y “Tipogràfics” son los  proyectos que la Falla San Vicente-Periodista Azzati plantará el próximo marzo

  • Vicent Martínez Aparici presenta una apasionante apuesta por el mundo de Mary Poppins y los cuentos infantiles en Primera A

 

  • El monumento infantil, obra de Óscar Villada, acerca a los niños a la magia de la tipografía

 

  • El próximo domingo 3 de diciembre, se firmarán protocolariamente los contratos con ambos artistas y el programa El Cadafal se realizará en el Casal Xe.

Valencia (30.11.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati arranca el mes de diciembre con la presentación en sociedad de los dos proyectos que plantará el próximo mes de marzo en su demarcación: el “Supercalifragilisticoespialidoso” de Vicent Martínez Aparici y la “Tipogràfics” de Óscar Villada.

 

          En concreto, el próximo domingo 3 de diciembre, a las 11 horas, Martínez Aparici presentará a los miembros de la Comisión las diversas escenas que formarán parte de un monumento que es muy esperado en la demarcación. El mundo de Mary Poppins sirve de nexo común para la interpretación que el artista realiza de los cuentos infantiles.

 

          Del mismo modo, Óscar Villada va a trasladar a la Comisión Infantil la magia de la Tipografía, con una variedad de tipos de letra y colores que va a entusiasmar a todos los presentes. En la memoria de todos seguro que está el primer premio de Sección Segunda que el propio artista consiguió en el cruce de Arzobispo Mayoral y Periodista Azzati en el año 2013.

 

          Tras finalizar la presentación de los proyectos se procederá a la firma protocolaria de ambos contratos por parte de los respectivos artistas, presidentes y Falleras Mayores, en un acto que promete diversas sorpresas para los asistentes.

 

          Con el objetivo de darle mayor repercusión a esta actividad en pleno corazón de Valencia, el programa El Cadafal Faller se realizará también en el Casal Xe, con la presencia de los contertulios habituales. Así, todos los falleros aficionados al monumento podrán conocer de primera mano qué contemplarán en las calles de la demarcación el próximo 15 de marzo y podrán escuchar directamente las iniciativas que la Comisión ha diseñado para el presente ejercicio.

Celia García Palanca y Marta García Cañadas han sido nombradas oficialmente como Falleras Mayores 2018

  • Ambas Falleras Mayores recibieron un cuadro acreditativo por parte de sus respectivos presidentes, José Luis Cuenca y Miguel Ángel Rodríguez.

 

  • Los nombramientos inician oficialmente los reinados de las Falleras Mayores en un año muy singular, en el que se estrena nueva ubicación para los monumentos.

 

  • El Ateneo Mercantil y el Casal Xe de la Comisión albergaron dos actos llenos de emotividad y de historia fallera.

Valencia (01.11.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati ha nombrado oficialmente a Celia García Palanca como Fallera Mayor para el ejercicio 2017-2018. En un acto solemne, celebrado el 28 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia, el Presidente de la Comisión, José Luis Cuenca, entregó a Celia un cuadro acreditativo de dicho nombramiento, en un año muy importante para la Falla, ya que por primera vez en su historia moderna (desde el año 1958) plantará sus monumentos fuera del cruce de las calles San Vicente y Periodista Azzati.

 

          José Luis Cuenca, en un discurso lleno de referencias históricas de la Comisión, ha calificado a Celia como una persona “responsable, organizada, de sonrisa perenne y de un gran corazón”.  El presidente reiteró que Celia ha llegado a ser Fallera Mayor “con mucho esfuerzo y después de conseguir dos retos tan exigentes como la carrera de Medicina y la obtención de una plaza MIR en Valencia”.

 

          Cuenca ha destacado que Celia “tiene una historia detrás muy fallera, ya que su tatarabuelo, Agustín Jordán, fue el primer presidente y uno de los fundadores de la Comisión en el año 1917”. Hizo también referencia a que “de dos familias del barrio, que vivían en la calle Padilla y la calle Garrigues, surgió la suya que se quedó en la calle San Vicente, que muestra una relación directa con los emplazamientos más emblemáticos de la Comisión”.

 

          Por su parte, Celia García, con voz firme, explicó que este nombramiento “es un sueño para mí porque se cumple un objetivo al que he llegado con mucho esfuerzo. Me encantan todos los momentos de la fiesta fallera, pero vivirla en la falla San Vicente-Periodista Azzati para mí es algo más.”

 

          Celia ha calificado este nombramiento como “un placer y un honor. Además, me hace especial ilusión coincidir con Marta García, ya que nuestras madres fueron Falleras Mayores juntas en el año 1981”. Celia, además, desveló que el mantenedor de su Exaltación será Félix Crespo, expresidente de Junta Central Fallera y muy amigo de la familia.

VER VÍDEO

 

Marta García nombrada Fallera Mayor Infantil

 

          El pasado día 21 de octubre se celebró también el nombramiento de Marta García Cañadas como Fallera Mayor Infantil de la Comisión. El acto tuvo como escenario el Casal Xe de la Comisión, en el corazón de nuestra demarcación, y que una vez más, albergó un acto tan solemne como entrañable.

 

          El presidente infantil, Miguel Ángel Rodríguez Solivares, no escatimó elogios hacia la nueva Fallera Mayor Infantil a la que calificó como “guapa, simpática y gran fallera”. Para Miguel Ángel, “estoy seguro que Marta va a ser una gran fallera mayor y que todos los niños vamos a pasar un año excepcional junto a la Delegación de Infantiles”.

 

          Por su parte, Marta García, en un tono sosegado pero que trasladaba cierto nerviosismo, insistió en que el nombramiento le hacía “especial ilusión por poder vivir un año inolvidable junto a Miguel Ángel.” Agradeció a sus padres “el apoyo en un año tan especial”, a su hermano Mario “los consejos que me da” y, en general, a toda la Comisión “por estar a mi lado en cada uno de los actos”.

 

 

          Ambas Falleras Mayores no olvidaron destacar la gran labor que realizaron sus predecesoras y los presidentes que les acompañaron durante los años 2016 y 2017 en los que se celebraron el Centenario de la Comisión y el 75 Aniversario de la Creación de la Ofrenda. 

La Falla San Vicente-Periodista Azzati afronta el Mig Any Faller con la ilusión de continuar su progresión social

  • La creciente actividad de la Comisión le ha proporcionado 13 premios en el último año. 

 

  • El mes de septiembre incluirá actos sociales, lúdicos con un guiño a la historia de la Comisión.

 

  • El monumento fallero recibió múltiples galardones, entre ellos el Primer Premio de Ingenio y Gracia de Primera A, que no se obtenía desde 1995.

 

  • Las celebraciones de los dos últimos ejercicios y la trayectoria fallera ha provocado que el Gremio de Artistas Falleros le concediera a la Comisión el Ninot d'Or.

Valencia (10.09.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati ha iniciado un mes de septiembre lleno de actividades que van a dar continuidad a la progresión social que lleva la Comisión en los últimos años.

 

        En concreto, este domingo se ha celebrado la tradicional “Comida de Bétera”, nombre oficial de una actividad iniciada en los años 60 y que mantiene su idiosincrasia  -con partido de fútbol incluido- a pesar de haber variado su lugar de celebración.

 

          El próximo fin de semana, comenzará la preparación de la segunda edición del juego “Azzatichef”, donde los más pequeños intentarán mostrar sus dotes culinarias y, sobre todo, compartirán buenos momentos de Casal con los amigos, fin primordial de cualquier comisión infantil.

      El día 23 de septiembre, la representante de la Comisión, Laura Giménez Caballero, participará en el acto de Elección de la Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia en el pabellón de la Fuente de San Luis, con el objetivo de disfrutar del evento e ilusionarse con el sueño de representar a Valencia.

 

        Finalmente, el día 24 de septiembre, la Comisión realizará el Mig Any Faller, acto en el que se inicia el segundo semestre fallero y en el que la Junta Directiva ha preparado importantes sorpresas que servirán para realzar la historia de nuestro colectivo.

Un año lleno de éxitos

 

        La Falla San Vicente-Periodista Azzati vive un periodo de clara expansión social y fallera. En el ámbito social, se ha aumentado casi un 33% del censo en los últimos ejercicios. Y, paralelamente a este crecimiento, la Comisión ha visto como su esfuerzo quedaba reflejado en forma de galardones.

   En lo relativo al monumento, el año 2017 le ha proporcionado a la Comisión un 6º puesto en la sección Primera A y un 12º premio en la Sección Segunda de las Fallas Infantiles. Fruto del esfuerzo de nuestro artista, Vicente Martínez Aparici, también se obtuvo el Primer premio de Ingenio y Gracia de la Sección 1ª A (tras 22 años sin conseguirlo), el Primer premio de Ingenio y Gracia -otorgado por la Federación de Ingenio y Gracia de Valencia- y el Ninot Indultat por ARCAF -Asociación para la Recuperación y Conservación del Arte Fallero-.

 

          Igualmente, el monumento que se planta en la calle Periodista Azzati fue también premiado por el Casal Bernat i Baldoví con el galardón “Almodí”, a la escena más reivindicativa valenciana. Y, finalmente, la revista Actualidad Fallera consideró que la apuesta que la Comisión presentó a la Exposición del Ninot era merecedora de la portada del especial que cada año edita esta prestigiosa publicación en el mes de marzo.

 

          También en el apartado de llibrets la Falla San Vicente-Periodista Azzati ha continuado su trayectoria exitosa, ya que tras el Bernat i Baldoví del año 2016, lo Rat Penat concedió el Primer Premio “Esteve Victoria” al llibret escrito por Ampar Cabrera y el Primer premio “Anfòs Ramón” al llibret en categoría infantil. Del mismo modo, una amplia representación de la Comisión participó en la Cabagata del Ninot, en el que junto a otras comisiones amigas, consiguieron el Segundo premio de Comparsa.

        Socialmente, ha sido un año especialmente intenso con la celebración del 75 Aniversario de la creación de la Ofrenda, que contó con un acontecimiento histórico para la Comisión: la visita de la Virgen de los Desamparados a nuestra demarcación y, en concreto, al Casal Xe, un evento que puede considerarse de los más emotivos de la larga historia de la Falla. Además, se ha producido el reencuentro, 75 años después, con Paquita Pérez, Fallera Mayor que inició la Ofrenda de Flores y que con el paso del tiempo se convirtió en el acto multitudinario que es en la actualidad.

 

          En el apartado lúdico-deportivo, los componentes de la Comisión también han tenido una participación espléndida, consiguiendo el subcampeonato de pádel en la División de Honor “B” y disputando la Fase Final del Campeonato de Parchís de la JCF tras ganar la fase disputada en el sector El Pilar-Sant Francesc.

     Finalmente, la Falla San Vicente-Periodista Azzati, tuvo el honor de ser galardonada con el Ninot d'or que concede el Gremio de Artistas Falleros y que reconoce la gran trayectoria de la entidad y la celebración tanto del Centenario como del 75 aniversario de la Ofrenda.

 

    En definitiva, que la trayectoria de la Comisión San Vicente-Periodista Azzati en los últimos años es claramente ascendente, especialmente por el trabajo de todos sus componentes y, en especial, de una Junta Directiva que promueve la participación en cuantas actividades se plantean.

Laura Giménez Caballero, preseleccionada del Sector El Pilar-Sant Francesc.

     En la noche de ayer, viernes 21 de julio, se ha celebrado en el Pabellón Norte del Palau de la Música la Preselección a Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia de 2018 del sector El Pilar-Sant Francesc. Las representantes de la Falla San Vicente-Periodista Azzati fueron Marta Cuesta Díaz y Laura Giménez Caballero.

 

    Nuestra Fallera Mayor 2017, Laura Giménez Caballero ha sido preseleccionada a Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia 2018.

Más info

Celia y Marta nuestras Falleras Mayores 2018

La Falla San Vicente-Periodista Azzati ya tiene nuevas   falleras mayores.  En el transcurso de la Junta General Extraordinaria celebrada en la noche del viernes, 9 de junio, fueron elegidas Celia García Palanca como Fallera Mayor y Marta García Cañadas como Fallera Mayor Infantil  para las Fallas 2018.

 

¡¡ Enhorabuena a las dos y a sus familias !!

Cena Fin de Ejercicio 2016-2017

    La Comisión de la Falla San Vicente-Periodista Azzati, celebró el sábado 13 de Mayo la tradicional Cena de Fin de Ejercicio, acto con el que se cerraba el Ejercicio fallero 2016/2017.

 

    El acto, que estuvo precedido por una cena organizada por la Delegación de Festejos, y en el que se proyectó un video con imágenes a modo de resumen del Ejercicio, sirvió para homenajear a Amparo Jordá Cosí y Mavi Moreno Sánchez, galardonadas con el "Bunyol d'Or amb Fulles de Llorer", otorgado por Junta Central Fallera.

 

    El homenaje contó con la participación de Ampar Cabrera i Sanfélix, autora de los "Llibrets" de la Falla, que dedicó unos versos a las homenajeadas, que estuvieron acompañadas durante el acto por nuestros máximos representantes del pasado ejercicio, José Luis Cuenca, Laura Giménez, Marco López y Adriana Pérez.

La Falla San Vicente vive un reencuentro muy especial con Paquita Pérez

  • Dos Falleras Mayores cuyos reinados están separados por 75 años viven un momento muy emotivo.
 
  • Paquita Pérez fue la máxima representante de la Comisión en el año 1943 y se convirtió en la impulsora de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

 

  • La fallera mayor Laura Giménez y el presidente José Luis Cuenca fueron a visitarla el pasado 1 de abril y le hicieron entrega de unos regalos de la historia de la Comisión.

 

  • El próximo 17 de mayo, día de su cumpleaños, Paquita recibirá un ramo de 12 claveles rojos, idéntico al que llevó en 1943 a la Virgen.

Valencia (24.04.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati ha organizado una serie de actos para homenajear a la que fuera su Fallera Mayor en el año 1943, Paquita Pérez, que además fue la impulsora de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, acontecimiento que este año ha celebrado su 75 aniversario.

 

          La Comisión está cerrando un ejercicio único e inolvidable con la celebración del 75 aniversario de la creación de la Ofrenda. Entre otras actuaciones, miembros de la Falla estuvieron durante casi tres años intentando contactar con todas las falleras mayores, falleras mayores infantiles, componentes de la Corte de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, presidentes y presidentes infantiles de los 100 años de historia. En muchos casos con éxito y en otros, como el de Paquita Pérez, sin obtener resultados positivos.

 

          Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Y así, a través de terceras personas, la Comisión consiguió localizar a la impulsora de la Ofrenda, Paquita Pérez, y a partir de ahí, organizar una serie de actos para homenajearla como se merece, ya que es una piedra angular de la historia de esta Falla.

 

          De esta forma, el pasado 1 de abril, la Fallera Mayor 2017, Laura Giménez Caballero, y el presidente de la Comisión, José Luis Cuenca, la visitaron y le informaron de todas las actividades que se han llevado a cabo para conmemorar aquella iniciativa que ella misma tuvo hace 75 años. Además, le entregaron el libro de la historia de la Comisión, los llibrets de este ejercicio tan singular, le explicaron cómo fue la visita de la Virgen a la demarcación y le dejaron abierta la puerta de nuestro Casal para que dispusiera de él como de su propia casa.

 

          Paquita Pérez se mostró agradecida a la Falla San Vicente-Periodista Azzati, a la que calificó como “mi falla de siempre” y se emocionó al sentir el cariño que le tiene toda la Comisión, a la que perteneció en su día y con quien celebró el 25 y el 50 aniversario de la Ofrenda. Por su parte, José Luis Cuenca explicó que ese acto “era necesario, porque Paquita es una persona muy importante para nuestra historia y agasajarla y mostrarle nuestro cariño es el mejor cierre para un año excepcional”. Laura Giménez calificó el encuentro como “especial, con una gran carga de emociones, ya que unir a dos falleras mayores cuyos reinados están separados por 75 años provoca unas sensaciones difíciles de describir”.

 

          Pero no acaban aquí los actos. El próximo 13 de mayo se celebra la tradicional Cena Fin de Ejercicio, en la que a buen seguro el 75 aniversario de la Ofrenda de Flores y el recuerdo a Paquita Pérez formarán parte del acto. Y cuatro días después, el 17 de mayo, fecha de su cumpleaños, Paquita recibirá a una representación de la Comisión que le llevará un ramo de 12 claveles rojos, idéntico al que ella le ofreció a la Virgen en el año 1943. Un acto que hace justicia a una persona de gran trascendencia en el mundo de las Fallas y que cierra el círculo del 75 aniversario que con tanto cariño ha organizado la Comisión.

Miguel Ángel Rodríguez Solivares es elegido presidente infantil  por unanimidad.

·        Miguel Ángel tiene 8 años y es el presidente infantil número 40 en los 58 años consecutivos que cumple la Comisión Infantil

 

·        La contratación de Óscar Villada como artista de la falla infantil ha sido recibida con gran satisfacción por la Comisión

 

Valencia (07.04.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati ha elegido  a Miguel Ángel Rodríguez Solivares como presidente infantil de la Comisión para el ejercicio fallero 17-18 por unanimidad, en el transcurso de la Junta General Extraordinaria que se ha celebrado en la noche del viernes 7 de abril.

 

          Como viene siendo tradicional, y tras la elección del nuevo presidente infantil, el máximo representante de la Comisión, José Luis Cuenca, llamó por teléfono a Miguel Ángel y le comunicó la noticia, indicándole que todos los falleros estaban seguros de que iba a desempeñar el cargo con una gran ilusión.

 

          Miguel Ángel afirmó ante toda la Comisión que le escuchaba reunida en el Casal que “agradecía mucho que le hubieran elegido para ese cargo y que intentaría que fuera un gran año para él y para la falla San Vicente”. También insistió en felicitar a Raúl Solivares, Mario García y Marco López, que han sido sus antecesores en el cargo y manifestó su deseo de “hacerlo tan bien como ellos”.

 

          El nuevo presidente infantil puso la nota de humor cuando interrumpió al presidente para pedirle que “cuando elijan a la Fallera Mayor Infantil, que sea una niña bien guapa”. Finalmente, acabó su discurso con un “Vixca la Falla San Vicente-Periodista Azzati” que fue muy aplaudido por los asistentes.

 

          Miguel Ángel Rodríguez Solivares releva a Marco López Sanz como presidente infantil y se une a una extensa lista de 40 niños que han ostentado el más alto cargo de la Comisión Infantil desde que se creara tal y como existe en la actualidad en el año 1961.

 

          Por otro lado, la Comisión Infantil se encuentra muy ilusionada por la elección de Óscar Villada como artista para realizar el monumento que se plantará en el cruce de Periodista Azzati y Arzobispo Mayoral en las Fallas de 2018. 

 

          Para el vicepresidente de Régimen Interior, Juan Francisco Solivares, “el fichaje de Villada es una gran noticia para la Comisión, porque en 2013 consiguió un primer premio de la Sección Segunda y un primer premio de ingenio y gracia que no se puede olvidar. Tras ese histórico doblete, siempre ha tenido la puerta abierta de esta Falla y cuando ha surgido la posibilidad no hemos dudado en apostar por él”.

 

          Por su parte, Nuria Comes, vicepresidenta de Infantiles y Juveniles ha felicitado a Miguel Ángel Rodríguez por su nombramiento y ha asegurado que la Sección Infantil está viviendo una de sus mejores épocas: “está aumentando el censo, los niños disfrutan con las actividades, la Cabalgata está creciendo en nuestra Comisión y además, hemos conseguido que vuelva uno de los artistas que mejor recuerdo han dejado tras plantar en nuestras calles”. El 2018 para los niños y niñas de San Vicente-Periodista Azzati se presenta espectacular.

31/03/2017

Vicente Martínez y Óscar Villada, artistas 2018

     Vicente Martínez y Óscar Villada serán los artistas que realizarán los próximos proyectos de San Vicente-Periodista Azzati y plantarán en nuestra demarcación el año 2018.

 

     Vicente Martínez renueva con nuestra comisión y será el artista que realizará el monumento de 2018 de San Vicente-Periodista Azzati, Falla con la que ha conseguido el 6º Premio de la Sección Primera-A y el 1º Premio de Ingenio y Gracia en 2017.

 

    En cuanto al monumento infantil Óscar Villada será el artista infantil de San Vicente-Periodista Azzati para el 2018. Hay que recordar que Óscar plantó por última vez en nuestra demarcación en el año 2013, haciendo doblete en la Sección Segunda, ganando los Primeros Premios de Sección y de Ingenio y Gracia. Este año Villada ha obtenido el 6º Premio de la Sección Primera con la Plaza del Pilar.

José Luis Cuenca es reelegido como presidente por sexta ocasión consecutiva.

·        Cuenca ha agradecido el trabajo realizado por toda la Comisión y ha calificado las Fallas 2017 como “prácticamente perfectas”.

 

·        Será el sexto año de Cuenca, lo que le convierte en el cuarto presidente con más ejercicios al frente de la Comisión, igualando a Narciso Meléndez y José Lloret.

 

·        Cuenca renueva su cargo “con la ilusión de hacer todavía más grande a la Falla San Vicente”.

 

Valencia (24.03.17) La Falla San Vicente-Periodista Azzati ha reelegido  a José Luis Cuenca López como presidente de la Comisión para el ejercicio fallero 17-18 por unanimidad, en el transcurso de la Junta General Extraordinaria que se ha celebrado como colofón de las Fallas 2017, en las que se ha celebrado el 75 aniversario de la creación de la Ofrenda.

 

          Con esta elección, la Comisión confía la presidencia en José Luis Cuenca por sexto año consecutivo, lo que le sitúa en la cuarta posición de los presidentes más longevos, igualando a Narciso Meléndez y José Lloret y únicamente por detrás de personas de gran relevancia fallera como Francisco Albert (7), José Álvarez (13) y José Leiva (18).

 

          En su intervención como Presidente recién elegido, José Luis Cuenca ha resaltado “el gran trabajo realizado por toda la Comisión a lo largo del año y, especialmente, en el último tramo del ejercicio, lo que ha provocado que estas pasadas Fallas hayan sido un epílogo prácticamente perfecto”.

 

          Cuenca ha destacado el año tan intenso que ha vivido la Falla San Vicente-Periodista Azzati en la celebración del 75 aniversario de la creación de la Ofrenda y quiso destacar dos momentos: “en primer lugar, la presencia de la Virgen de los Desamparados en el Casal que fue un momento único, histórico, tal vez irrepetible y que los que lo vivimos nunca olvidaremos; y en segundo término, una Ofrenda excepcional porque iniciamos el desfile, nuestras flores fueron las primeras que recibió la Virgen y porque participó en la misma la historia viva de nuestra Comisión”.

 

          En  este sentido, el ejercicio aún reservaba una sorpresa final: “un medio de comunicación ha localizado a Paquita Pérez, que fue la impulsora de la Ofrenda en 1943, y nosotros queremos darle el homenaje y el cariño que se merece. Por eso nos hemos puesto en contacto con sus familiares y en cuanto sea posible, se organizará algún acto discreto y emotivo”.

 

          Finalmente, Cuenca estableció las directrices para el próximo ejercicio 2017-2018. “Una vez finalizados dos años de conmemoraciones extraordinarias, entramos en un año apasionante y con un gran reto: conseguir mantener el crecimiento que ha experimentado la Comisión en los últimos años gracias al trabajo y al apoyo de todos los falleros y en especial, de una junta directiva de la que me siento muy orgulloso”, ha remarcado el Presidente.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Falla San Vicente-P.Azzati-Padilla