Nuestra Falla en la Post-Guerra.

Su Consolidación en los Años 50.

    La época de la post-guerra fue un renacer de las fallas, cuyo auge previo había sido cortado de raíz. Sin embargo, los cimientos quedaron intactos y en pocos años la proliferación fallera fue nuevamente un hecho. Nuestra Comisión tiene una aparición tan fugaz, como triunfal e históricamente fundamental, pues en 1943 obteniendo el mejor premio de la Sección Primera, ¡EL SEGUNDO!, que no el Primero que quedó desierto, junto con numerosos premios de Cabalgata, cuya tradición al parecer ya venía de antaño, 1º Premio de Carrozas y 1º Premio de Cabezas de cera, se produjo un hecho trascendental para la fiesta fallera cual es el momento en que, acompañada de su Presidente MANUEL GIMENO CACERES y su Comisión, nuestra Fallera Mayor PAQUITA PÉREZ PÉREZ decidió ofrecer su ramo de flores a la Virgen de los Desamparados, en lo que se viene reconociendo el germen, origen y nacimiento de la actual Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, el acto oficial más multitudinario de la Semana Fallera y que demuestra el fervor que muestran los valencianos por su patrona. 

Artista: Adolfo Ariño

    En esa década y tras el éxito conseguido por ADOLFO ARIÑO PASTOR en 1943, se convirtió en el artista habitual de la plaza cuando se plantaba en 1948 la Falla San Vicente-Arzobispo Mayoral y Falangista Esteve, entonces con número de censo 165, participaba en la Sección Segunda con el lema "Lotería del Amor" que quedaría sin recompensa, siendo Fallera Mayor AMPARIN TORROME LLUESMA, y presidente NARCISO MELÉNDEZ.

 

    Precisamente NARCISO MELENDEZ MONTES repetiría presidencia al año siguiente y de manera inalterable permanecerá en el cargo hasta las fallas de 1.953. Ese 1949 aparece SAN VICENTE-ARZOBISPO MAYORAL como falla número 31 y como no, con ADOLFO ARIÑO obteniendo un 3º Premio de Sección Segunda bajo el lema "Folklore Llanda", acompañado de 1000 pesetas y del 3º premio de Carrozas y el 4º Premio de Comparsas en la Cabalgata del Ninot. Nuestra Fallera Mayor fue Amparín Aparisi.

    Los años 50's ya éramos una falla consolidada relativamente y en 1950 SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE con el nº 127 de censo y, como no, con Adolfo Ariño como artista se encuadra en la Sección Segunda "el tranvía de Catarroja, aereo-transporte de toda clase de artículos más o menos intervenidos que abastece la ciudad". Un tranvía sobre un cuerno de la abundancia que la noche de la "Plantà" quebró y no pudo terminar de plantarse, con el disgusto de nuestra Fallera Mayor Carmencita Zambrana Amorós.

Presidente: N.Meléndez

    SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE-ARZOBISPO MAYORAL cambia de artista en 1951 tras "problemas" del año anterior y opta por el maestro VICENTE TORTOSA, participando en la sección segunda bajo el lema "Heráldica Cohenta" y logrando un premio accésit. En la falla, "Arriba el heraldo que antaño otorgaba los títulos repartiéndolos así: El rey y príncipes de la tauromaquia a Camara y Aparicio y Litri que con el afeitado y debilitamiento de los toritos consiguen triunfar en la fiesta nacional. Títulos de dueñas de Valencia a las compañías de tranvías, aguas, gas, electricidad y tabacalera y el de Marquesa de la Escoba y el espolsaor a las porteras por las recientes grandes mejoras conseguidas". La falla sigue teniendo el nº 127 de censo y NARCISO MELÉNDEZ MONTES, militar de profesión, sigue ejerciendo como Presidente.

 

    Había que apretarse el cinturón y en 1952 SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE firmará con VICENTE LUNA como artista en la sección 3ªA y el lema "El triunfo solo depende del que critica y se vende" con una falla sobre la tauromaquia, los toros y los críticos taurinos que se llevó un premio accésit; AMPARO CALDERON BATLLORI fue nuestra Fallera Mayor y como comisión seguíamos siendo el nº 127 de censo.

 

    En 1953 SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE repetirá en 3ªA y artista, bajo el lema "Per a casos "el Mestalla" i si no mireu la falla", que es premiada con el 3º PREMIO de su sección. Excepcionalmente se nos sitúa como falla nº 133 en el Turista Fallero, quizás por error, pues en Junta Central Fallera mantenemos invariablemente el mismo número de censo.

 

    El año 1954 con la denominación ya fija de SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE es un año de cambios. Alcanza la Presidencia JOSE ALVAREZ TUDELA y es proclamada Fallera Mayor MARIA AMPARO GARCIA JUAN-SENABRE. Vuelve a plantar con nosotros Vicente Tortosa en la Sección Tercera A, de la que nos llevaremos un 4º Accésit bajo el lema "La plaga de moda". La moda con pulverizador para combatir la "rosquilla negra". Escenas de la infección de "rosquilla" en el arte, los negocios, en el suministro de la leche, en el transporte, en el jornal, etc. Y también recuperamos nuestro antiguo nº 127 en el censo fallero.

    Llega 1955 y vuelve a plantar con nosotros V. TORTOSA bajo el lema "Per falta d'aigua i vergonya estem criant molta ronya" en la Sección Tercera A, cuyo coste oscilaba entre 10.001 y 20.000 pesetas, siendo la calificación en Sección Especial, Sección Primera, Sección Segunda, Sección Tercera A y Tercera B. Ese año se plantaron 158 FALLAS y la nuestra era la nº 127 de censo. Para ir a Especial te tenías que gastar más de 60.000 pesetas. Nuestra Fallera Mayor Mª ISABEL SAURA LLORENS seguro que celebró a rabiar el 4º premio de carrozas en la Cabalgata del Niot en la que éramos unos clásicos.

   Por último, en 1956 la Falla SAN VICENTE-FALANGISTA ESTEVE participa en la Sección 3ª A, coste entre 12.000 y 20.000 pesetas con V. BALLESTER como artista y una falla de 9,5 metros, según rezaba el boceto "Mel i Bunyols" como lema, que no es premiada por el Jurado. El tarrito de miel de azahar y la abeja rociando el buñuelo. También hacen buñuelos ciertos pintores modernos. Como se casan machuchos les obsequian con una cencerrada. Los bloques de viviendas modernos son como colmenas, pero de cada agujero en vez de miel sacan muchos duros.

   

    Es el año del ¡hasta luego! y en el que dejaremos definitivamente nuestro 127 como número de censo. D. JOSE ALVAREZ TUDELA cumplía su tercer año de Presidente y pese a no plantar en 1.957 no sería el último. Nuestra Fallera Mayor ese año fue MARIA ISABEL GIMENO LLORENS, hermana de PACO GIMENO y sobrina de MANUEL GIMENO, nuestro Presidente en 1.943 y que también desfiló en el Acto de nuestra Presentación del 50 ANIVERSARIO, como Fallera Mayor de 1.956 y en representación de todas las que lo fueron antes de nuestra última reagrupación en abril de 1.957 para formar Falla para marzo de 1.958, fecha desde la que ya no hemos cesado en nuestra actividad hasta la actualidad.

FALLA  SAN  VICENTE

PERIODISTA  AZZATI

PADILLA

C/ Almas, 9 - bajo
46002 Valencia

 

Teléfono:

96 351 69 67

 

e-mail: fallasanvicente@hotmail.com

 

plano de situación

Síguenos en:

VISITAS