HISTORIA de la FALLA SAN VICENTE - PERIODISTA AZZATI - PADILLA y ARZOBISPO MAYORAL y ADYACENTES

    Al margen de antecedentes nonagenarios de difícil datación, ubicación y concreción como ya hemos referido, 1.917 aparece en la Historia Oficial de nuestra Comisión como el primer antecedente de nuestra era moderna, si bien el emplazamiento de nuestra demarcación en que se ubicó aquella Falla fue en la calle ARZOBISPO MAYORAL, ante la inexistencia de la calle Periodista Azzati en aquellos tiempos, tal y como la tenemos configurada en la actualidad; aunque no podemos precisar su ubicación exacta, parece que siendo el itinerario previsto para visitarla desde la calle En Sanz a San Vicente para tomar la calle Sangre, es de pensar que estaría a principios de la calle Arzobispo Mayoral, cerca o en el cruce con la calle Sangre. La denominación de la época era FALLA S. VICENTE-ARZOBISPO MAYORAL y ADYACENTES, comprendiendo las calles existente entre ambas, algunas hoy desaparecidas como la calle Culla. Es el punto de partida de la historia moderna de nuestra Comisión, siendo un dato importante que aparezca como Presidente D. AGUSTÍN JORDAN, quien también presidirá posteriormente la Comisión ya en el enclave de San Vicente-Almas-Grabador Selma. Ese año no obtuvimos premio alguno.

    1.918 Contamos con el llibret de la Falla ARZOBISPO MAYORAL (antes denominada Renglons), sin embargo el llibret se limitaba a la relación y explicación de la falla, pero sin referencia a los componentes de las comisiones, por lo que pocos datos más aporta, ni siquiera la ubicación exacta, al parecer como el año anterior se plantaría en la intersección entre Arzobispo Mayoral y Sangre, lo que se sabe a ciencia cierta es que fue editado por la imprenta sita en el número 9 de la citada vía y llamada MONZO Y ESCRIVA, cuya publicidad ocupaba la contraportada. Y a falta de confirmar también D. AGUSTÍN JORDAN sería presidente como el anterior y los dos siguientes. Este año por vez primera la "Plantà" se realizaría en la madrugada del 17 de Marzo durando la fiesta tres días. Y nos llevamos premio valorado en 25 pesetas.

 

    1.919 D. AGUSTÍN JORDAN presidió la Comisión.

 

    1.920 la Falla San Vicente-Almas alcanzaba el Primer Premio de las Fallas de Valencia, el mayor éxito de su historia, lo que equivaldría al actual Primer Premio de la Sección Especial, de las manos de uno de los artistas más prestigiosos de la época, el afamado Carlos Cortina. El montante económico se cifró en 300 pesetas. Y el galardón fue obtenido bajo la Presidencia de D. AGUSTÍN JORDAN, nuestro Presidente-Fundador. El lema "Desde la Punta hasta Caro", en las escenas aparecía un pescador con una caña, una pareja de novios, un borracho sosteniéndose en un farol y una mujer con su cesta. Así decía uno de sus versos:

"Coses que, sense buscaro,

trovarás a ca moment

des de la Punta hasta Caro"

 

    1.921 parece que nuestra Falla levantó su catafalco bajo la presidencia de Antonio Fernández, según información recabada del Diario Levante del 29 de Enero de 1.960 en su sección la Historia de las Comisiones.

    1.922 la Falla San Vicente-Grabador Selma obtiene el Segundo Premio consistente en 350 Pesetas con una Falla sobre "Llepoleries", con una típica barraca valenciana. La explicación aparecida en el "Pensat i Fet" de ese año refería sobre la FALLA SAN VICENTE "Llepoleries...Chichí, donya Mondongo i Florindo s'obsequien en pirulí". La falla es recordada por su ingenio y por la tierna parodia de la "Barraqueta del Nano", recogida en una de sus escenas en relación a la retirada del "Nano" de la calle En Llop.

 

    El año 1.923 fue sabático y nuestra demarcación no vió falla plantada, si bien se plantó en el enclave de San Vicente-En Sanz delante de la Perfumería Ibáñez.

 

    En 1.924 también fue plantada falla bajo la presidencia de SIXTO AYORA AYORA.

    En 1.925 de nuevo podemos observar como se levanta falla en las calles de ALMAS-GRABADOR SELMA y SAN VICENTE, como curiosidad mientras que en el recorrido que se preparaba en el "Pensat i Fet" aparecía como Animes-San Vicent, en la explicación a pie del boceto aparecía como SAN VICENTE-GRABADOR SELMA, siendo el lema una juerga sevillana, rezando los apuntes del Pensat "Esta Falla valenciana es una juerga aburrida de un cafetí de Triana", catafalco levantado por la pareja A.JUST Y C.COTANDA. Ese año es declarado Himno Regional de Valencia el compuesto por el Maestro Serrano con letra de Maximiliano Thous en la Exposición Regional del año 1909.

 

    1.926, 1.927, 1.928 fueron años de descanso en una época de continuas apariciones y desapariciones de las comisiones, a las que no fuimos ajenos y en los que por vez primera se supera el número de cincuenta fallas plantadas en un año, fue en 1927. Un año después se reunía por vez primera el Comité Central Fallero, precedente de Junta Central Fallera como órgano rector de la fiesta y se organiza el Primer Tren Fallero con gran éxito.

    Tras años huérfanos de falla nuevamente reaparece la FALLA SAN VICENTE-ALMAS-GRABADOR SELMA en 1.929 con uno de los lemas de la época, las denominadas polla-pera como rezaba la explicación de la falla "¿asò es una polla-pera o es aquélla tan famosa Natalia la curandera?", bajo la Presidencia de MÁXIMO UBEDA y siendo nuestro artista D. CARMELO RODA.

 

    De dicho año conservamos una copia de nuestro llibret, cuya portada fue elaborada por el cartelista y miembro de nuestra Comisión, al menos dicho año, D. SANTIAGO CARRILERO, que ocupó el cargo de Secretario. Otros miembros de la Comisión fueron D. PEPE CONESA, Vice-Presidente (de CASA CONESA, donde se vendían desde pendientes hasta baterías de cocina, pasando por juguetes y que se anunciaba en nuestro llibret; como SIXTO AYORA entre otros), nuestro Presidente fundador D. AGUSTÍN JORDAN que ejerció labores de Tesorero y los vocales PACO IBÁÑEZ, LUIS GONZÁLEZ Y AGUSTINET JORDAN (denominado en el Llibret "El Botones de la Junta").

    En 1.929 se superó por primera vez en la historia de las FALLAS el número de cien, llegando a plantarse 105 y José Segrelles confecciona el Primer Cartel de las Fiestas Falleras; las llamas ondearon en la ciudad de Valencia desde nuestra demarcación en distintos lugares, como SAN VICENT-GARRIGUES, EN SANZ-FRAILE-SAN VICENTE y la ya mencionada SAN VICENTE-ALMAS-GRABADOR SELMA.

   En 1.930 SAN VICENTE-GRABADOR SELMA, consecutivamente por segundo año, es efectuada por el artista Carmelo Roda, trataba del método de asuero siendo su breve explicación "Lo del método de Asuero, a pesar de tant de bombo, quedà reduit a sero". Nuestro Llibret, del que tenemos una copia, lo explica con algo más de detalle, apareciendo en la figura central un gran payaso que lleva a cuestas un bombo, si bien poco dice de la Comisión. Conseguimos un premio accésit y 100 pesetas.

 

 



 

  1.931 SAN VICENTE-GRABADOR SELMA realizada por el Artista A. MORENO siendo el remate la Fuente de la Alameda con una valenciana coronando el mismo. Así decía la explicación "Pera alivio del seu mal, molta gent va a l'Alameda i s'amorra al manantial"

    1.932 SAN VICENTE-PADILLA-PERIODISTA AZZATI es la denominación con la que se plantó la falla dicho año, siendo el verso explicativo el siguiente "Ballen uns i els atres toquen -i els caballs van tan apresa,- qu'espaiet no se desboquen" y que fue realizada por E. Calabuig. Otra revista fallera daba la siguiente explicación "D. NICOLAS somnia en els tipos populars de Valencia. Ell el Cesar". No pudimos conseguir premio.

 

    1.933 dicho año no se plantó falla, pero sí se levantó falla en el cruce de San Vicente con Garrigues y Sangre, germen de la futura SAN VICENTE-OLYMPIA y que comenzará a ser clásica hasta su desaparición; cuya demarcación será absorbida por nuestra Comisión con la denominación S. VICENTE-P.AZZATI-PADILLA y ADYTES.

S. VICENT, EN SANS I P.IGLESIAS. Representa l'armonia d'eixos cuplets populars que son la nota del dia.

    En 1.934 encontramos el dato que la Falla San Vicente-Sangre donó la falla a la Casa Regional de Valencia en Barcelona. También aparecen fotografías de aquel año, en el enclave de San Vicente con la calle Garregues y la calle Sangre, pues al parecer la falla se montó por grupos distribuidos a lo largo de la misma, ante la supresión de la fiesta de San Vicente y dado que constaba de 8 grupos, es posible que alcanzara bien hasta la calle En Sanz, bien hasta la propia calle Almas, el caso es que fue una falla sonada. Con las fallas ya divididas en dos secciones se alcanzó el 7º premio de la Sección Primera y 500 pesetas en metálico.

 

    1.935 FALLA SAN VICENTE-PEERIODISTA AZZATI bajo la presidencia de D. SIXTO AYORA CORTES representando el bien y el mal. "El simbol del be i el mal o l'amor que ha segut sempre l'all i oli universal" y realizada por Calabuig.

 

    1.936 Aparece también el boceto de la Falla San Vicente, En Sanz y P. Iglesias, realizada por V. GUILLOT.

FALLA  SAN  VICENTE

PERIODISTA  AZZATI

PADILLA

C/ Almas, 9 - bajo
46002 Valencia

 

Teléfono:

96 351 69 67

 

e-mail: fallasanvicente@hotmail.com

 

plano de situación

Síguenos en:

VISITAS